miércoles, 18 de abril de 2012

¿Cómo hago si no creo?

La revolución dentro de un boulevard...
Yo si cobro por ser buen@
y cuando no tengo trabajo,
yo la pongo que da pena,
y me llaman revolucionari@...
yo no hago lo que dice el presi,
pero lo llamo mi comandante,
es que a él le encanta eso,
y yo con eso gano bastante,
me expreso con todos los términos
que se utilizan en el ejército
y cualquier expresión bélica
a él lo pone muy contento
a mí me gusta estar bien, 
con Dios y con el Diablo,
le vendo lo bueno al malo,
porque el malo paga a diario, 
los buenos siempre andan limpios,
y todo el mundo los jode,
por andar y que de honestos,
le pajean a uno el cobre,
me da vaina con esos panas,
pero a mi esta revolución,
no me jode con la vaina,
de que antes era peor,
yo si sé lo que aquí pasa,
y es que seguimos siendo adecos,
si no nos ponen donde hay,
a las cabezas le ponemos precio,
pa’ poder estar a la altura,
de los que nos siguen vendiendo,
con el cuento de estratégicos,
ayudan monstruos del imperio...
Publicado por: equipo editorial



¡Convivencia libertadora en Los Mecedores!


Los días domingo 18 y 25 de marzo de 2012 fueron de gran alegría e importancia para los vecinos y vecinas de los 12 sectores que conforman Los Mecedores (parroquia La Pastora, Distrito capital), pues se realizó, en pleno corazón de esta populosa zona de Caracas, un gran encuentro deportivo que le permitió a más de 500 jóvenes, niños y adultos compartir dos días de amistad y solidaridad dentro de las instalaciones del legendario Liceo Bolivariano Lino Gallardo. Bajo la consigna “¡Convivencia libertadora!”, este encuentro comunitario y auto-gestionario fue organizado por distintos colectivos del sector (consejo comunal El Cardón, CTU El Progreso de El Cardón, consejo comunal Las Torres, consejo comunal El Avila, consejo comunal Triunfo de Nazareth, consejo comunal Mecedores parte media en conformación, consejo comunal Parque La Toma, Colectivo Cultural Toromayma, CODEINCOME y activadores comunitarios de Catuche); también contó con la participación institucional del Liceo Boliva riano Lino Gallardo, de la Coordinación de la Misión Rivas de esta Unidad Educativa, de la Guardia del Pueblo, de la Dirección de Prevención del Delito de la Alcaldía Libertador, del personal médico del módulo de la Misión Barrio Adentro del sector El Cardón, del SIAMU, del Ministerio de las Comunas, del INCES y de INMDERE. Desde las 8 de la mañana, una gran cantidad de equipos en las disciplinas de baloncesto, futbolito y kikinbol acudió masivamente a la invitación de estas organizaciones y dieron lo mejor de sí mismos, tanto en términos deportivos como humanos en general: efectivamente, el comportamiento cívico y amistoso caracterizó esta gran fiesta del deporte que sirvió no sólo de estímulo para la consolidación de la organización comunal, sino también de impulso para la recuperación del referido liceo, que ha conocido un alarmante proceso de deterioro físico y académico en los últimos años. A pesar de no haber contado con el apoyo de los medios de comunicación masivos, el comité organizador de este gran encuentro de la “Convivencia Libertadora” logró trascender las fronteras geográficas de Los Mecedores, pues llegaron equipos deportivos de El Polvorín (parroquia La Pastora) y de las parroquias San José, Altagracia y La Candelaria. Este ejemplo viviente de solidaridad y de autonomía nos demuestra que, como pueblo, somos capaces de transformar la realidad para el beneficio colectivo, de hacer políticas públicas sin esperar que todo nos venga de afuera y, por lo tanto, de auto-gobernarnos.
Publicado por: colectivo cultural Toromayma












 








¿Medios alternativos?

Nos llamó la atención un hecho noticioso publicado en el periódico Ciudad Caracas, el día 13 de abril de 2012, bajo el título: "Instalado Consejo Patriótico de Comunicación con 60 medios". El artículo empieza diciendo: "El Ministro de Comunicación, Andrés Izarra, instaló ayer el Consejo Patriótico de Comunicación para articular a los medios de información alternativos y comunitarios del país". Desde Pólvora en la calle, preguntamos lo siguiente: ¿Le toca acaso a un Ministro de Estado ARTICULAR a los medios alternativos y comunitarios? ¿Donde está entonces el nivel de autonomía de estos medios? ¿Son acaso ALTERNATIVOS o parte del aparato de Estado? Si estos 60 medios "alternativos" esperaron 13 años para que un ministro viniera a "articularlos", cabe preguntarse cual es su nivel de madurez y de nivel organizativo, ya que se supone, según la nota de prensa, que no estaban "articulados" antes de que llegara el Super Ministro para hacerles el favor de "articularlos"... Estas y muchas otras preguntas quedan por responder y aclarar... Esperamos poder debatir sobre estas interesantes interrogantes con los interesados (o afectados)... Mientras tanto, los medios alternativos de menor importancia, de menor alcance y de menor protagonismo, preferimos mantenernos al margen de esta extraña articulación. 
Publicado por: equipo editorial



El Bobo agresivo

El bobo agresivo se multiplicó
Éramos mucho y parió la abuela
La llamada masa se rebeló
Y que para hacer otra Venezuela
Quítate tú pa’ ponerme yo
Se ha vuelto esto una merienda
Hablan bonito pues si señor
Usan palabras que ni me suenan
Que bueno dice, el pueblo ¿no?
Hay que quitar al que antes era
Ahora te quito y me pongo yo
Y no me critiquen por que es la era
Del presidente no hablo yo
De la gente llana de Venezuela
Es que a donde voy escucho lo mismo
Que roban y roban que da mil penas
El pueblo es tardío pero no won
Se nos coló la misma miii..asma con todo y franela
Al bobo agresivo lo conozco yo
Hablan sabroso en las contiendas
Les importa un comino el que de verdad trabaja
Y su actitud fascista los pone en vela
Hablan de una forma y hacen otra
A cada momento se caen caretas
Basta con solo hacerles una crítica
Se ponen malcriados como si un juego fuera
Anuncian logros que no llegan a nada
Sabotear el proceso es su gran escuela
La siembra del petróleo les importa un cipote
Solo el sueldito que éste les genera
Discúlpenme amigos del PSUV
Pero yo quiero mucho a mi Venezuela
En este partido hay gente buena
Pero se han colado los de Caldera
Se colaron los del gocho que camina
Se colaron los que brincan talanquera
Se colaron los que nunca habían hecho nada
Se colaron los que viven miando por fuera
Pero no soportan  al que promueve la crítica
Y no soportan la denunciadera 
Gracias a Dios aquí hay democracia
Aunque esta práctica sin valores suena
No necesito inscribirme en partido
Pa’ defender lo que el momento plantea
Por supuesto que si se meten con el Presidente
Se meten conmigo y con Venezuela
pero silenciar al pueblo me hierve en las venas,
Por que aquí no necesitamos partidos, 
La gente con guáramo siempre anda por fuera, 
Con esta opinión crece mi peligro
Que por no inscribirme a mi nadie me emplea,
Pero siempre hay un aliado compatriota y solidario
Que cuando puede una mano alguno me echa
Porque es increíble que las prácticas políticas 
Todavía siguen siendo las prácticas viejas
Los proyectos son buenos ¿pero quien los practica?
Si a los que estamos ganados para orientar la pelea
Nos crean un cerco que no se justifica
La gente de adentro y no la de afuera
Esta conducta todo el mundo critica
Caemos toditos en la rezongadora
Bajamos el perfil como dicen ahorita

¿Y donde queda la depuración?
¿Y donde queda la transformación?
¿Y donde queda Venezuela?
Publicado por: equipo editorial



domingo, 15 de abril de 2012

Intento de retrospectiva

Además de militantes, pudiéramos definirnos como investigadores, indagadores, desmalezadores. Este blog pretende ser un aporte para la sistematización de este acumulado de experiencias que vienen entrelazándose desde 1997, con la clara finalidad de servirle a las generaciones que se van levantando desde una perspectiva rebelde, insumisa, insubordinada. A ellas, les ofrecemos estas experiencias que, desde lo social, lo político, lo comunicacional y lo pedagógico, venimos realizando desde hace más de una década. ¿Quien es ese NOSOTROS? Un conjunto de colectivos de trabajo y de movimientos sociales que coínciden en un momento dado de acuerdo a circunstancias diversas y sin plan preestablecido: algunos permanecen, otros sobreviven, crecen o desaparecen. En particular, destacamos el colectivo cultural Toromayma, el taller Crisol y el equipo editorial del periódico Pólvora en la calle, que han gravitado alrededor de una gran cantidad de experiencias.
Además de poner en manos de las nuevas generaciones estas experiencias, es necesario, independientemente de que sirvan o no, sistematizarlas para visibilizarlas, para mantenerlas en la memoria colectiva, ya que la aplanadora institucional y mediática tiende espontáneamente a opacar y desaparecer cualquier iniciativa que no esté controlada por los grandes centros de poder.
En lo polítio y en lo social, han sido abundantes las experiencias y agrupaciones que, desde 1997, hemos apoyado o de las que fuimos actores activos: el Grupo los Erasos por la Paz (parroquia San Bernardino), la Coordinadora Vecinal de Los Erasos (prefiguración de los consejos comunales), la ampliación de un pequeño complejo socio-cultural en Los Erasos, los tres Comités de Tierra Urbana de Santa Isabel (parroquia La Pastora), el colectivo Las Calles no se Callan, la nueva Casa de Cultura de La Pastora, la primera biblioteca comunitaria de la parroquia La Pastora, el consejo comunal Parque La Toma (parroquia La Pastora), la Asamblea Revolucionaria Cultural Permanente (ARCP), el Comité por la Seguridad Social de Trabajadores Culturales No Dependientes, el consejo comunal Madre Tierra (parroquia La Pastora) y el Movimiento Convivencia Libertadora (parroquia La Pastora). Lamentablemente, no podemos reflejar la innumerable cantidad de vínculos que tejimos con otras organizaciones sociales en Caracas y en otras ciudades de Venezuela (cabe destacar, sin embargo, la hermandad de años que hemos consolidado con los compas del Proyecto de Educación Complementaria - PEC - en El Guarataro, parroquia San Juan). 
En lo comunicacional, desde los colectivos Crisol y Toromayma, también han sido muchas las iniciativas que hemos apoyado o que se han generado como fruto de nuestro esfuerzo: el periódico Pólvora en la calle, la Radio Alternativa y comunitaria Tamunangue Libre (Estado Lara), el programa de radio “La Voz de Toromayma” (compartido con el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar), el periódico comunal Las Tres Raíces (sector Manicomio, parroquia La Pastora) y la gran cantidad de logotipos, afiches, objetos editoriales, artículos, proyectos expositivos y creaciones gráficas que hemos producido para diferentes organizaciones, instituciones o individualidades. También hemos impulsado el encuentro sobre la imagen revolucionaria llamado “La imagen no es inocente”, que debía tener un carácter itinerante y permanente.
En cuanto a experiencias pedagógicas, también podemos decir que son muy diversas: además de las decenas de talleres de muralismo, de animación, de producción audio-visual, de música, de artes gráficas, de diseño editorial y de pintura que hemos realizado en Caracas y en diferentes ciudades de nuestra patria, hemos impulsado, desde el taller Crisol y el colectivo Toromayma, el proyecto de creación de una escuela popular de comunicación visual (la cual debía funcionar en un galpón del sector La Silsa y que fue abortado por manejos oscuros e intereses institucionales), le hemos propuesto al Instituto Universitario Armando Reverón (hoy en día adscrito a UNEARTE) la creación de una cátedra permanente de diseño gráfico (dictamos dos seminarios en función de este objetivo, pero, lamentablemente, no fueron apoyados por las autoridades académicas del Instituto) y hemos generado una gran cantidad de material didáctico y de escritos sobre la pedagogía emancipadora. Ya que la creación de un centro educativo nos hubiese llevado la vida entera (y no podemos pasar el resto de nuestras vidas en esto), pensamos que ésta es hora de sistematizar nuestro acumulado de experiencias, para, en la medida de lo posible, dejar este legado.
Definitivamente, como desmalezadores de caminos, es hora que ordenemos, visibilicemos y sistematicemos esta gran cantidad de experiencias, pues, de lo contrario, no le dejaríamos ningún legado a las generaciones futuras y fracasaríamos en nuestra labor insurgente orientada a sublevarnos en contra del orden dominante y destinada a contribuir en la construcción de un mundo radicalmente distinto al abismo al que nos llevan el consumismo, el desarrollismo y la explotación.
Publicado por: equipo editorial