martes, 20 de noviembre de 2012

IMÁGENES DE REPUDIO A LA NUEVA AGRESIÓN DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO





Imágenes de Samuel Bravo 

¿Qué pasó con el proyecto urbano de la OPPPE en el sector Los Mecedores?


Por: Movimiento Convivencia Libertadora (14.11.2012)

Como Movimiento Convivencia Libertadora, le hacemos un llamado urgente y enérgico a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) para que retome las reuniones de articulación con nuestra instancia de participación comunal, la cual abarca consejos comunales de nuestro sector Los Mecedores (Parroquia La Pastora, Municipio Libertador, Distrito Capital), activadores comunitarios de este mismo ámbito y diversas organizaciones sociales (en particular el Colectivo Cultural Toromayma, Misión Rivas, comités de salud y comités de tierra urbana). Efectivamente, como lo reseñó el diario Ciudad Caracas en sus ediciones del 27.09.12 y 10.10.12, hemos tenido ya una gran cantidad de actividades, asambleas, reuniones de trabajo y recorridos con los funcionarios de la Oficina Presidencial desde que el Ministro Francisco Sesto se apersonó en el sector Catuche el 08.06.12 (es decir hace casi seis meses) con la finalidad de darle inicio a un plan urbano de gran envergadura en este sector de la parroquia La Pastora. Sin embargo, como decimos en criollo, no le vemos queso a la tostada ya que los funcionarios de esta institución no se han reunido más con las organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento Convivencia Libertadora (las cuales, recordémoslo, no se limitan a los consejos comunales, muchos de los cuales han sufrido un proceso de desgaste y de deslegitimación, y esto a nivel nacional), a pesar de que el Arquitecto Gilberto Rodríguez, en nuestra última asamblea realizada el 30.09.12 en el liceo Lino Gallardo, nos prometió públicamente retomar el trabajo tan pronto como pasaran las elecciones presidenciales del 7 de octubre; a pesar de haberle mandado una solicitud por escrito el día 01.11.2012 para retomar este proyecto tan vital para nuestra población, que cuenta con familias damnificadas desde 1999; y a pesar de la promesa, desde hace meses, por parte del Arquitecto Gilberto Rodríguez, de instalar la oficina permanente de la OPPPE en nuestro Liceo Lino Gallardo (el cual, gracias a la gestión de su Director Ramón Araujo, está ahora abierto a la participación de las comunidades aledañas al liceo). 
Les reiteramos, pues, muy respetuosamente a los camaradas de la Oficina Presidencial que el compromiso adquirido por la institución ante las comunidades debe ser respetado y que, como lo dicta nuestra Constitución, el pueblo es protagónico y merece respuesta por parte de los funcionarios públicos (principios fundamentales de nuestra Carta Magna expresados en una gran cantidad de artículos de la misma, en particular los artículos 5, 6, 51 y 141, así como en los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Poder Popular). Por lo tanto, no se trata de que nos impongan proyectos de manera inconsulta sino que deben ser tomadas en cuenta nuestras propuestas como poder popular. Necesitamos urgentemente ejecutar el mandato presidencial orientado a profundizar, de una vez por todas, nuestro proceso de cambio en función de una mayor participación de las comunidades en el diseño y ejecución de las políticas públicas y en función de la construcción de verdaderas comunas, es decir comunas que no sean de maletín sino realmente participativas, incluyentes, horizontales y democráticas.




El Ingeniero Gilberto Rodríguez, de la OPPPE, 
tomó el derecho de palabra en nuestra asamblea del 30.09.2012, 
en el Liceo Lino Gallardo (sector Los Mecedores, parroquia La Pastora)

Camarada Chávez: sí quiere saber qué pasó con las Comunas, pregúntele al Pueblo


Por: Atenea Jiménez Lemon (23/10/2012)

¿Dónde están las Comunas?
Nos angustia ver al Presidente preguntando dónde están las comunas. Con humildad y entereza revolucionaria le decimos: ¡Camarada Chávez, si quiere saber dónde están las comunas pregúntele directamente al pueblo! Y de inmediato será llevado a más de 80 experiencias comunales en proceso de construcción, con aciertos y errores, con diversos niveles de integración, agregación y armonización, las estamos conformando con todo nuestro esfuerzo y dedicación. Reiterando aquella frase de uno de nuestros camaradas de la sierra falconiana Edgar Olivet “lo único real y perdurable, es aquello que construye el pueblo mediante un proceso con su esfuerzo y dedicación, lo demás son simples espejitos coloniales”.
Si le pregunta al Ministerio de las Comunas, seguramente le dirán que no se han registrado, que no llenaron un formato en Fundacomunal, que les dé más tiempo para llevarlo a una comuna de verdad, de esas que se arman con una sala de batalla, se monta rápidamente una bloquera “comunal” o una carpintería “comunal”, o tal vez, le dirán que este pueblo es muy irreverente y no quiere construir comunas.
Si le pregunta a los Gobernadores y Alcaldes, le dirán (con contadísimas excepciones) que no tienen recursos para ejecutar esa “obra” de gobierno, que necesitan recursos, y además le dejarán la pregunta de manera latente ¿eliminará las gobernaciones y alcaldías? Seguramente le explicarán que quienes andan conformando comunas son unos anarcosos, ultraizquierdistas o finalmente el argumento más infalible, son una cuerda de contrarrevolucionarios infiltrados.
Si le pregunta al Partido Socialista Unido de Venezuela, algunos líderes de la Dirección Nacional dudarán en responder, por desatender ese principio fundamental que debe enaltecer un partido revolucionario “todo militante socialista debe estar integrado de manera orgánica al movimiento popular”, entendiendo a éste en sus diversas expresiones territoriales y/o sectoriales. Otros podrán responder que existen unos colectivos que promueven la comuna y que son autónomos. La mayoría argumentarán que somos una vanguardia, pero la “masa” aun no está preparada para la Comuna.

Sí le pregunta al pueblo, Camarada Presidente Chávez, le diremos:
1. Desde el 2009 existe un movimiento revolucionario denominado Red Nacional de Comuneros y Comuneras que construimos la Comuna desde nuestros saberes y haceres, porque tenemos la aspiración de una vida en común, en comunidad, en comunión, en socialismo o en comunismo.
2. Comenzamos con la articulación entre 16 procesos de construcción de comunas, hoy somos más de 80 experiencias, entre los cuales integramos comunas, ciudades comunales, territorios comunales, empresas de propiedad social directa, sistemas de trueke, escuelas de formación, medios comunitarios, colectivos revolucionarios e individualidades.
3. Creemos que la construcción de comunas y sus diversos niveles de organización y agregación debe ser un esfuerzo popular, cuya función del Gobierno Revolucionario debe ser de facilitador de procesos, de acompañante en la larga lucha que sugiere cambiar una forma de gobierno, construir la democracia participativa y protagónica, conformar la economía comunal, más allá de las empresas crear el sistema económico y sobre todo aquello que indicó nuestro Robinson, “que el pueblo aprenda a gobernarse” y aprendemos a gobernarnos haciéndolo!
4. Hemos impulsado el proceso de formación con nuestros propios facilitadores y herramientas metodológicas, apoyados en algunos camaradas “infiltrados” en instituciones públicas; con la idea central de analizar críticamente la realidad local, regional, nacional e internacional para poder transformarla.
5. Mediante el debate fraterno hemos generado aportes a la construcción de comunas. En este marco, se han realizado 4 encuentros nacionales con la participación de 400 voceros/as aproximadamente en cada uno, contando con la asistencia de invitados internacionales.
6. A partir del Encuentro Nacional celebrado en Carora 2011, acordamos generar encuentros sectoriales en el 2012, empezamos con el sistema económico comunal, organización política comunal, tenemos planificado para el mes de noviembre el encuentro de comunicación y cerraremos estos debates sectoriales con la formación, donde tenemos previsto el nacimiento de la escuela comunera.
7. Hemos diseñado proyectos de gran envergadura y alguno de ellos se han puesto en práctica con el aporte de cada comunera, comunero, coadyuvando al desmontaje de la subcultura rentista que aun tenemos. Haríamos mas, con poder de decisión y poder de control.
8. Estamos creando legislación comunal en algunas experiencias de comuna, cuyo mayor logro es el cumplimiento de las normas de convivencia elaboradas de forma democrática, lo cual incide directamente en la cotidianeidad.
9. Tenemos en construcción una Red Comunal de Producción y Distribución de Alimentos, actualmente en el distrito motor Lara, Portuguesa y Yaracuy, que impulsará progresivamente la producción libre de agrotóxicos y contribuirá a nuestra soberanía agroalimentaria.
10. La diversidad en los niveles de avances en términos de la conciencia de clases y la vida material en cada experiencia, se relaciona con múltiples aspectos, uno de ellos, es el elemento unificador, es decir, cada proceso identificó un problema o aspiración colectiva, que los une y los moviliza, desde lo turístico hasta lo agroproductivo, pasando por lo cultural como rescate de valores y autoreconocimiento de la comunidad.
11. Propusimos y seguimos empujando la propuesta Aportes al Programa de la Patria, manifiesto lleno de consideraciones con respecto a las contradicciones propias de la revolución: conformar comunas desde la lógica del estado liberal burgués, a lo largo de la historia ningún estado se autodestruye. El Estado fue creado para la opresión de una clase sobre otra. Nosotros somos esa otra, la clase explotada, oprimida y esclavizada. En este mismo orden de ideas, consideramos que la revolución nos abre la posibilidad de crear, por ello debemos cuidarla, allí se hace vital la crítica y la autocritica.
12. Hasta ahora nos hemos fijado objetivos en lo político, cultural, económico, comunicacional, organizativo, ambiental y en cuanto a la seguridad, en sus distintos niveles, local, regional, nacional e internacional, cuyo balance nos indica que tenemos logros, que aún nos falta mucho y que requerimos sumar fuerza, porque la razón la tenemos históricamente, como pueblo que lucha contra la opresión.
13. Casi nada de esto aparece en los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, en los privados, porque evidentemente los mueven intereses antagónicos a los nuestros; en el sistema nacional de medios públicos (con algunas excepciones), el poder popular que no es cooptado parece ser un poco inconveniente y además la prioridad no es mostrar la construcción que realiza el pueblo ni a sus diversas organizaciones.
14. Camarada Chávez finalmente, si nos pregunta directamente, le diremos que las Comunas y los Consejos de Trabajadores/Control Obrero son la posibilidad concreta de socialismo en lo cotidiano, realizable mediante instrumentos y herramientas que debemos crear también, no existen, no se han creado, los debemos hacer, deshacer y rehacer, guiados por unos aspectos básicos que nos orientan, a saber: la lucha contra la explotación del ser humano, el proceso popular constituyente permanente, la democracia participativa y protagónica, la solidaridad, la ayuda mutua, la legitimidad sobre la legalidad, la nueva ética socialista, el fortalecimiento de capacidades cogestionarias y autogestionarias, la planificación participativa, la dirección colectiva, la rendición de cuentas, el debate fraterno, el diálogo de saberes, entre otros. Eso indica, que en nada se parece a un Ministerio ni a institución alguna creada hasta ahora, lo cual nos lleva a pensar que debemos generar un nuevo espacio o instancia de decisión colectiva donde los movimientos que dinamizan la construcción de la comuna se sientan expresados, donde exista una vocería legítima de carácter rotativa que a su vez, articule con las otras instancias del Estado, enmarcado en el 2do. Plan Socialista y con la mirada fija en que solo unidos podremos derrotar al imperialismo y sus lacayos, ese poder popular que siga empujando con fuerza, como el sol hace a la luna en cada amanecer.

Red Nacional de Comuneros y Comuneras
ateneajl@gmail.com


Imagen de Samuel Bravo (2008): 
poder popular vs. burrocracia

Vinieron a recibir apoyo y salieron golpeadas. Agreden a mujeres mapuches en la Asamblea Nacional de Venezuela

Por: aporrea.org (13.11.2012)

Denuncian atropellos en la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) en contra de Meulen Huencho, vocera de la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche, quien en compañía de su hermana Ayen, fueron invitadas por la viceministra para Latinoamérica y El Caribe, Verónica Guerrero, para una entrevista con el señor Presidente de la República, Hugo Chávez.
A raíz del pronunciamiento de la Asamblea Nacional, que aprobó en una sesión ordinaria del pasado martes 16 de octubre un acuerdo de solidaridad con el pueblo mapuche, que reclama reconocimiento a sus derechos por parte del estado chileno; las hermanas Huencho, quienes tienen una larga lucha para que se reconozcan los derechos, dentro de las leyes chilenas, de más de un millón 500 mil indígenas de la etnia mapuche; decidieron venir a Venezuela a recibir estos gestos de solidaridad y a establecer los lazos que desde acá le estaban brindando.
Pero a pesar de ser invitadas por la Cancillería, desde el 23 de octubre se encuentran en Venezuela, y en vista de que no han sido atendidas por esta Institución, decidieron hablar el día de hoy en la Asamblea Nacional, donde al tratar de sacar una pancarta, en el cual criticaban al canciller, Nicolás Maduro por tenerlas esperando y no atenderlas desde el día de su llegada; fueron agredidas a golpes y arrastradas por el suelo por las agentes de seguridad de la Asamblea.
Sin embargo, ellas esperan para tomar la palabra, luego de que termine la sesión plenaria.
Varios movimientos sociales indignados con estos salvajes métodos represivos, condenan estas acciones en contra de estas compañeras mapuches que vinieron en busca de afecto y solidaridad y han sido agredidas por quien menos ellas esperaban.

Meulen Huencho, militante del pueblo mapuche (Chile), 
agredida por los servicios de orden de la Asamblea Nacional 
de nuestra República Bolivariana.

Propuesta de unidad de William Castillo VTV, en derecho a réplica a Yukpas (carta pública)


Por: Aníbal Ortizpozo (12.11.2012)

William Castillo
Presidente de VTV
Caracas, Venezuela,-

Estimado compañero,
Es un poco de aire fresco, ese programa especial de derecho a réplica que Venezolana de Televisión, que usted preside, le otorgó a nuestros venezolanos Yukpa, y en especial al Cacique Sabino Romero, tan injustamente maltratado por el sistema del Estado. 

Sé cuán difícil son estas cuestiones, como que se arrastran desde la conquista, sin solución. Vimos cómo usted trataba de restarle importancia a las denuncias y, sin proponérselo,  justificar lo inconstitucional y contracultural  de la equívoca política de estado, de demarcación, asignación de títulos de propiedad (?) y parcelamiento de tierras tradicionalmente colectivas de la nación Yukpa. 
La demarcación y parcelamiento, por parte del Estado, generó el problema, como lo afirmaron los asistentes al programa, y está en contradicción con lo cultural de la tenencia de la tierra de nuestras naciones indígenas, donde, como lo afirmara  Mariátegui, la tierra, como las aguas y el aire, deben ser y son colectivos y eso, si respetamos las culturas originarias, se debe mantener. 

Sé por experiencia de lo que hablo, provengo de una comunidad campesina donde la tierra era colectiva. Es un debate donde por años, la retórica populista y electorera de los gobiernos, se ha equivocado. En el caso de la nación Yukpa es la demarcación lo que ha traído la división, las muertes, a manos de los sicarios pagados por los latifundistas, criminalización de su legítima protesta, encarcelamiento y el hostigamiento para venir a Caracas. 

Compañero William, su propuesta, de que el pueblo Yukpa debe unirse y dialogar es correcta, pero sin la intervención de “waitíes”, ni funcionarios amenazantes del Ministerio para los Asuntos Indígenas.
Corresponde, para el nuevo mandato del Presidente Chávez, ahora sí, con un eficiente “seguimiento”, aplicar las 3 erres: Revisión, Rectificación y Reimpulso  a todo el conflicto, donde hay muchos problemas que deben hacerse transparentes, como el hecho que los ganaderos, latifundistas, se atrincheran con sus sicarios armados, afirmando “que de los 250 millones aprobados para cancelar las expropiaciones no han recibido un centavo”. Nos preguntamos, ¿retardo?, ¿burocratismo? ¿corrupción? sea lo que fuere, hay vidas humanas perdidas, que cada vez más incrementan la estadística de líderes campesinos e indígenas asesinados por orden de los latifundistas, sin que se conozca públicamente investigaciones, juicios, encarcelamiento de los responsables. O sea, están quedando impunes. 

En síntesis, el problema, tal como usted lo expresó, es “difícil”, al cual yo le agregaría de suma complejidad, y debe ser tratado con altura, porque el debate y las decisiones pasan por “lo cultural de la tenencia de la tierra”, al respecto, me permito, -por aquello de que las palabras se las lleva el viento- una modesta reflexión publicada en Aporrea.org en el 2010, sobre este tema, que no es sólo de Venezuela, sino de todas las naciones indígenas en Latinoamericanas y sus gobiernos.

Suramérica y los “Sabinos” posibles. SOBRE LO CULTURAL EN LA TENENCIA DE LA TIERRA - Aníbal Ortizpozo - www.aporrea.org- 25/11/10

No me cansaré de repetir que lo que invisibiliza la diversidad y definición de la existencia misma de los pueblos originarios está en el concepto peyorativo global de “indio colonizado, diferente e inferior, estatuto de pueblo vencido y subordinado”.De este modo “el colonizador contemporáneo” racionaliza y justifica la dominación y su posición de privilegio. Los Estados en su afán integracionista han promulgado leyes protectoras de los “indios” para salvarlos de sí mismos, que se acatan pero no se cumplen y ellos siguen sujetos a su antigua servidumbre y a su secular pobreza. Cualquier acción en defensa de los pueblos originarios puede ser descalificada, considerada como paternalista, indigenista y segregacionista. Nuestra solidaridad debe estar orientada hacia la defensa de sus derechos humanos, así como a su participación real en la reglamentación de dichos derechos. Hacer compatibles el desarrollo, la modernidad con su identidad étnica, sus tradiciones y su continuidad histórica. 

En el epicentro de su exterminio y miserables condiciones de vida contemporánea, está el despojo de sus tierras, como lo afirmara José Carlos Mariátegui “no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena, sin liquidar el latifundio.” En lo referente a la protección y respeto de su patrimonio cultural (formas de vida) en el expreso mandato constitucional venezolano, por distintas razones y sin malas intenciones, se hace todo lo contrario, se contradice la ley, cuando se les asignan, pequeñas porciones de tierra, parcelas, haciéndolos propietarios privados, cuando su ancestral forma de vida es lo comunitario, vivir en extensas comunidades donde la tierra, el agua, los frutos, el ganado, como el aire, es de todos. 

Esto lo saben las autoridades, sin embargo, les resulta más cómodo y electoralmente más rentable dividir la tierra, por ejemplo, de los Yukpas, introduciendo la división entre ellos, favoreciendo a la derecha latifundista y al oportunismo político. Distinto y válido es el caso que un guarao, yanomami, cariña o yukpa viva en los ranchos de Petare, porque es trabajador en una fábrica de Caracas y se le haga propietario del suelo que habita. 

Los pueblos originarios, han dejado de ser minorías remotas y pasivas, se interesan y están luchando, por su vida presente y el futuro del conjunto de la sociedad en que viven, en la que quieren verse, junto a los demás sectores, iguales en deberes y derechos pero culturalmente diversos. La pobreza, marginación, desprecio y agresión de que han sido objeto por más de cinco centenarios, no pueden continuar en sociedades que aspiran la justicia social. 

Es una resistencia prolongada, sostenida a la que se suman, cada vez más, los pueblos con conciencia política de su existencia.

www.ortizpozo.com 


"¡Ellos insisten que también existen!"
Imagen realizada por Aníbal Ortizpozo.

Carta abierta a William Castillo Bollé. Una crítica bien intencionada seguida de una propuesta

Por: Marina Almeida (11.11.2012)

Estimado William,

He seguido su excelente programa TV Foro y lo felicito por su nueva responsabilidad como director de VTV.

A propósito de la entrevista que usted les hizo en VTV a los indígenas YUPKA, con mi más considerado respeto, me permito hacerle llegar una crítica bien intencionada sobre su manera de encarar dicha entrevista :

(1) Las repetidas alusiones a la falta de tiempo me parecieron muy desafortunadas. Imagínese un solo instante el tiempo, los años, los siglos, que la gran mayoría de los indígenas de nuestra Patria Grande llevan esperando que se les reconozcan y que se respeten sus legítimos derechos … Y, una vez (o dos, o tres, o treinta) que pueden expresarse en un medio de la importancia de VTV, se les recalca que cuentan con poco tiempo …
(2) La insistencia en el hecho de que la Constitución de '92 por primera vez les reconoce sus derechos. Usted sabe muy bien que del dicho al hecho puede haber un buen trecho y que las mentalidades y los hábitos no cambian inmediatamente después de haber sido promulgada una norma constitucional. A mi entender, era absolutamente innecesario y descalificador insistir sobre este tema. Las leyes no se dictan sólo para ser leídas y comprendidas. Se deben aplicar de tal forma que el derecho sea EFECTIVAMENTE respetado.
(3) Su comentario “en defensa de” la Ministra del Poder Popular por los Asuntos Indígenas. En mi opinión, usted no debería haber comentado la afirmación de sospecha del cacique Sabino al respecto. En el contexto de esa parte de entrevista, su silencio no hubiese constituido un signo de aprobación sobre la posibilidad de desfalco por parte de la Ministra. Por el contrario, es muy probable que hubiese sido interpretado como un signo de imparcialidad. Recuerde : no siempre el que calla otorga.
Su comentario sobre la “audacia” de Sabino desacreditó la intención del cacique. Una(o) puede emitir dudas, sospechar algo o formular suposiciones en base a la experiencia vivida sin que esto constituya una acusación formal u oficial … Además, dado la falta de pruebas, no hay nada de “audaz” o de “arriesgado” en suponer una malversación …
(4) Su insistencia en que los indígenas deberían actuar de manera colectiva. William, la organización y el sistema de vida de todos los indoamericanos han estado y están aún regidos y sustentados por lo colectivo. Sus comentarios al respecto parecían inoportunos e injustos. Para decirlo con algo de humor, fue como si hubiese estado enseñándole o aconsejándole a un panadero el cómo hacer el pan …
(5) El tono increpante hacia Sabino, a propósito de que sobre él no pesa actualmente una orden de detención, denotó una leve, levísima animaversión ante la queja del cacique … Como usted bien dijo, “en la televisión se dicen muchas cosas” y supongo que aludía al hecho de que se dicen muchas cosas “erradas” … Seguramente es por esa razón que Sabino insistió en la “orden de detención” … Justamente, para que una mentira no se instalase como verdad o promoviese su detención al ser ésta anunciada por anticipado.
(6) Minimizar o relativizar la denuncia de manipulación de los otros grupos indígenas me pareció improcedente … Esa manera paternalista e irrespetuosa de aconsejar la unidad entre indígenas le restó importancia a una probable verdadera manipulación a la que ciertos grupos están presumiblemente sometidos. En este punto, usted actuó como defensor del grupo de indígenas que ya había expuesto su opinión en un programa anterior de VTV, cuando en realidad debería haberse limitado a escuchar, preguntar y, en el caso, rectificar con tono neutral posibles equivocaciones. … 


Finalmente, dado que seguimos conociendo muy poco “nuestro” universo indígena, dado que no nos interesamos demasiado en comprender su cosmovisión y las diferencias que existen entre esta última y nuestra propia cosmogonía … en aras de una transformación cultural liberadora, propongo que se implemente una suerte de discriminación positiva hacia lo indígena hasta que no se lo conozca más y mejor.
Saludos desde Argentina,

marina_al1@hotmail.com




Entrevista realizada por William Castillo al cacique yukpa Sabino Romero 
y otros hermanos yukpas en el programa "especial" de media hora en VTV (09.11.2012)

Te invisibilizo tras una cortina o simulo que si me importas. De cómo los yukpa llegaron a Caracas


Por: Ana T. Gómez (La Guara) (10/11/2012)

Cuando los yukpa se embarcaron en esa “aventura”, en un bus con el que contribuimos todos los criollos que pudimos o quisimos, tenían y siguen teniendo suficientes razones. Para no hacer una larga lista que tod@s l@s interesad@s conocen, digamos solamente que están defendiendo su vida, esa que todos los días les es arrebatada por la complicidad de ganaderos y cuerpos de seguridad del Estado, con la vista gorda de algunas instituciones que dicen velar por sus derechos.

No bastó el atropello que sufrieron en la carretera; no bastó que en cada alcabala les revisaran hasta la médula buscando una supuesta bomba y marihuana; no bastó que quisieran secuestrarlos a su llegada a la capital; no bastó que los personeros del gobierno se negaran a recibirlos. Era necesaria una medida más “efectiva”. Si no digo que están no existen. Los tapo con una cortina porque la dama de Falcón tiene cosas más importantes que decir ahora que estamos en plena campaña. 

Ah, pero los yukpa son tercos; tercos con la terquedad que les ha permitido resistir más de 500 años al acoso y el terrorismo de los invasores de sus tierras y las trasnacionales de la minería. Tanta terquedad obligó al Presidente de VTV, por “órdenes del Presidente” a concederles media hora, léase bien, media hora para explicar una problemática que lleva más de 500 años.

Sin ser ni pretender ser experta en asuntos indígenas, me pregunto: ¿será que alguien que tiene como idioma originario uno X, puede tener la misma facilidad para explicar una problemática tan compleja, poco escuchada y atendida en otro idioma, con la presión del reloj, de las cámaras, del tipo haciendo preguntas que a lo mejor no entiendo porque en su idioma no existen algunas palabras por innecesarias (“eso es abstracto”); a pesar del cansancio por haber esperado más de dos días para que alguien lo escuche? Súmele además que le ponen, igual que a Zenaida, el video de una joven indígena “que si se portó bien” porque cree que puede vivir en armonía con los asesinos de Alexander Romero y otros indígenas y por eso se ganó su pasaje en avión.

Me preocupa que en una actitud de mucha “ingenuidad” se pretenda cuestionar la necesaria solidaridad de los movimientos sociales que tejen redes para que se conozca que los yukpa gritan Justicia. Pretender “saber” si la Sociedad Homo et Natura, La Guarura, Aporrea y otros medios y colectivos que los acompañan es “bueno o malo” pretende, a mi juicio, construir una matriz de opinión a partir de la cual Sabino y su gente estarían siendo manipulados por perversos intereses de algún@s crioll@s quién sabe con qué oscuros fines.

Sabe Willian Castillo o quien le ORDENO (como él mismo dijo) que la solidaridad no tiene límites. ¿Será que Willian o quienes le ORDENAN quieren que los yukpa se queden solos en las calles de Caracas? ¿Será que no sabe que hay mucho entrometido en este mundo que decidió que su razón de vida es SOLIDARIZARSE con los pobres de la tierra? ¿Será que si a mí no se me cayó la casa en la vaguada de Vargas yo no tengo que meterme en ese peo? ¿Será que la Asamblea Nacional tiene que recoger el pronunciamiento en favor de los mapuches porque ni son mapuches ni son chilenos? ¿Será que no tengo derecho a indignarme cuando el sionismo asesina palestinos? ¿será, entonces, que ante el genocidio que está ocurriendo en la Sierra de Perijá tengo que voltear la mirada y dedicarme a la campaña electoral? Definitivamente, algo se nos perdió en el camino de construcción de una Patria para todos y todas, incluidos l@s indígenas. Hay un peligroso y perverso proceso de institucionalización de la conciencia que no nos permite ver más allá de lo que dice o aprueba nuestro presidente. 

Lo ocurrido con la compañera Vanessa con el apresurado derecho de palabra que les dieron a los compañeros y compañera yukpa la noche del viernes 9 de noviembre, definitivamente nos lleva a pensar y a preguntarnos, porque tenemos más preguntas que certezas, ¿hasta qué punto Venezolana de Televisión es el canal de todos los venezolanos como dice su lema? ¿Cuándo somos protagonistas? ¿Cuando marchamos a favor del Presidente o cuando tomamos las calles en reclamo de nuestros derechos? ¿Por qué en VTV y otros canales del Estado no aparecemos los pobres y si muchos periodistas que cada día se parecen más a los que tanto critican?

Afortunadamente, la Patria sigue preñada de muchos y muchas desobedientes que creemos en la solidaridad, en la construcción colectiva, en la visibilización y acompañamiento de los pobres de la tierra y en nuestro potencial para construir verdaderos espacios de resistencia y sobrevivencia.
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
SABINO MARCA EL CAMINO DE LA DIGNIDAD…YUKPA SOMOS TOD@S

Itza97@yahoo.com


Nuestro cacique yukpa Sabino Romero sigue resistiendo incansablemente

Del obsceno operativo militar montado contra hermanos yukpas


O de las preguntas de un sector 
de la élite criolla ministerial: 
¿Qué son estos indios? ¿animales? 
¿seres humanos? ¿Tienen alma?

Por: María de los Ángeles Peña (10.11.2012) 

Para empezar, no milito ni me financia ninguna ONG internacional, tesis manejada por un sector de inteligencia policial del gobierno para justificar así su mirada sesgada, cómoda, irresponsable respecto  a las exigencias de comunidades yukpas en el marco del conflicto por la tierra. No caeré en el chantaje que sale solo cuando le conviene al ministerio para asuntos indígenas, según el cual, “ningún no indígena debe acompañar  la lucha de los yukpas”, argumento que ha sido usado para justificar los resultados de su bochornosa gestión.
De entrada expreso mi repudio e indignación a la violación sistemática de la dignidad [2] de hermanos y hermanas yukpas quienes fueron sometidos a más de 28 horas de tortura psicológica, estrés y violencia, todo esto  expresado de manera infame durante el trayecto Zulia-Caracas. El bus donde venían los indígenas, fue detenido por más de 5 puestos de control de la Guardia Nacional. En todos, fueron asediados por los efectivos armados quienes  los acusaban de secuestradores y narcotraficantes.
A esta indignación  le sumo el trato ignominioso que a las puertas de la vicepresidencia, algunos policías  y militares, uniformados unos y otros vestidos de civil, le aplicaron a los indígenas y a mi persona, al momento de entrar a una reunión que al final fue un engaño, una burla, para con la humanidad de estos hermanos y hermanas yukpas

El cerco comunicacional, espejo de las asimetrías del poder o lo que es lo mismo Rosita en los medios y los yukpas violentandos

El panorama político nacional da cabida para todo menos para los yukpas. Claro. Es que están manipulados. Ponga el caso en la DIM, busque a los culpables, sino invéntelos,  y que no aparezcan que esta gente viene a echar vaina. 
El peso en las noticias del caso de la modelo, la fuga del pran, los fiadores, su libertad, la sobre exposición de su foto en minifalda al  lado de un chico armado (hierro y jeva, macho irreductible) en contraposición con el silenciamiento y la falta de investigación periodística del caso yukpa (¿investigación periodística, especie en extinción?) expresan las dimensiones reales del enemigo: la frivolización de la información, la falta de compromiso humano, la autocensura y la cultura de auto chantaje electoral. Rosita es ahora muy buena porque en twitter ha expresado  que su caso lo han querido usar en contra del Presidente.  Y  como las mujeres yukpas, que no  tienen  twitter (¿y no ike hay una ONG internacional?), solo sus muertos, su dignidad, su rabia ante el maltrato militar,  pues que se jodan.
Esta comodidad informativa que no lleva a ninguna indagación real ha conspirado para que el pueblo yukpa continúe siendo violentado. Por una parte, el silenciamiento o solo la versión del MINPI. Y por  la otra, la acusación ganadera  que no disimula su odio contra los yukpas quienes exigen sus derechos territoriales. Ambas vertientes, independientemente de la ideología aparentemente confrontada,  más bien evidencian que son  brazos de un monstruo que se llama RACISMO, expresión perversa de la herencia colonial.
Refiriéndome al manejo de los medios del gobierno, para nadie es un secreto que  esta realidad  se ha enfrentado a nivel mediático con  un cerco comunicacional difícil de romper  y que se ha alimentado solo de la versión oficial [3]. En las tímidas apariciones del hecho, el tratamiento comunicacional ha sido el mismo de la contienda política de estos años: aquí hay dos  bandos de yukpas que están confrontados.  Esta lectura ha limitado la comprensión del conflicto, la ha ahogado, la ha asfixiado. Además, es importante mencionar que muchos periodistas, productores y documentalistas, tampoco han reconocido que ante temas como este, deben al  menos, esforzarse un poco mas. Bajarse de su tribuna profesional, y de nuevo, amplia la mirada  de la contienda electoral.
No han  sido entrevistados por ejemplo, al defensor especial de los pueblos indígenas,  la comisión permanente de la  AN,  las organizaciones indígenas de BASE que existen, diputados indígenas. Por el contrario, se han limitado solo a entrevistar  a los  yukpas que el ministerio ha enfrentado. No es que las instancias indígenas gubernamentales tengan mucho que decir pues hasta el momento tampoco se han pronunciado, y cuando lo han hecho  ha sido  en el marco de una ambigüedad deshonrosa; pero es vital visibilizar que estos indígenas en cargos especiales en materia indígena, tienen también responsabilidad en este problema.
Su silencio ha cooperado a que periódicos como La Verdad, de circulación en Zulia, hayan armado todo un  linchamiento contra Sabino Romero y su familia. Nada han hecho, ni siquiera por dignidad identitaria. Nada. Y allí sigue este periódico aupando un genocidio ganadero contra los yukpas. Por ello son responsables. Por no hacer nada. Esta situación ha llevado a que sean los mismos indígenas vulnerados, amenazados de muerte o los que tienen a sus familiares asesinados, quienes expongan en los  escasos minutos cedidos en los medios, que parte del problema es la alianza militar política ganadera que tiene en jaque al pueblo yukpa. Esto a su vez los pone en mayor riesgo pues asumen las denuncias, solos, sin entes claves como la defensoría especial indígena.
En lo que va de año 7 han sido los yukpas asesinados por el  conflicto de la tierra.  Sus muertes responden a un mismo patrón o modus operandi de muertes por encargo. Hasta la fecha ningún ministro o ministra, jefe militar o policial de alto nivel se han pronunciado ante estos hechos. No ha habido condena oral, palabra expresada pública y notoriamente para por lo menos disimular que ante los ojos del poder gubernamental o la hegemonía de poder, los indios, también duelen.
A Carmen Fernández, en junio de este año, luego del asesinato de sus hijos, al momento de poner la denuncia, policías de Machiques la encerraron y le preguntaron sobre  los nombres de cada uno de sus hijos y luego le juraron que “a todos esos malandros los vamos a matar y nos beberemos su sangre”. Al día de hoy, Cristóbal Fernández quien viajaba en el bus, y luego detenido en una de las alcabalas de los militares patriotas, NO HA APARECIDO.
Los esfuerzos  del Ministerio para Asuntos Indígenas han estado dirigidos a dividir a los yukpas. Juega este ministerio a crear las condiciones de odio entre ellos y ellas, colaborando así a la versión sesgada de alto nivel de que  la raíz del problema es la supuesta manipulación de una gran red de ONGs internacionales que quieren debilitar al comandante.
Le ha hecho falta  a este ministerio, dignidad, lectura, humildad, creatividad, conocimiento indígena, para poder responder a las demandas de los indígenas yukpas. Algunos de sus funcionarios han incluso justificado [4] los disparos que ganaderos les propinaron a dos mujeres yukpas, expresando frases como: “bueno, algo malo habrán hecho”. NINGUN  funcionario le vio la cara a la abuela Leticia, quien vino a Caracas junto a Zenaida, para visibilizar el hecho. Una abuela mayor. Herida en la pierna. Le limpié su herida. Le vi su rostro de tristeza y desamparo, y esta indignación, es la que el gobierno usa para buscar algo que no existe. Y de allí no se mueve.

La soberbia ministerial o el prejuicio racial instalado en el hacer

Admitir que el tema yukpa no es fácil, es asumir que los orígenes del despojo territorial que aun pesan en el presente responden a un sistema ideológico que a pesar socialistas y capitalistas (usando la nomenclatura actual de aparente relación de fuerzas), es por sobre todo RACISTA Y DISCRIMINADOR.
Aunque sabemos que no existen razas, y que este termino fue  inventado por la Europa colonial para justificar su dominio,  a nivel mental, cognitivo, a nivel de actitudes, opiniones, el conflicto yukpa  ha puesto en evidencia la superioridad de una raza (la criolla, mestiza,  profesional, burocrática, militar, ganadera) sobre otra (los indígenas que sin zapatos caros, sin el carnet del minpi, sin el padrinazgo ganadero, sin títulos profesionales, defienden su dignidad y exigen justicia).
Son atroces, obscenas, las expresiones de violencia simbólica a la que  han sido sometidos los yukpas (las violencias  materiales son evidentes). Ayer mismo, ante el llamado de una supuesta reunión en vicepresidencia, pude presenciar el maltrato de los militares contra las mujeres yukpas. Terrible. Vergonzoso. Sus expresiones de incomodidad, desprecio,  ante  por ejemplo la solicitud de las cédulas de identidad, las órdenes gritadas bueno hágan la cola, muévanse, rápido, cédula en mano, el brazo  de un militar usado como cerco, epa , que pasa y dónde está tu cédula [5] , la orden de una mujer militar, pasen sin los niños que estaban aun siendo amamantados, son una vez más expresiones viles del racismo y prejuicio que opera hacia los indígenas.
Cronología de la violación sistemática de la dignidad del pueblo yukpa o  30 horas de tortura psicológica que nos recuerdan los operativos militares y policiales que se armaban en Venezuela por la llamada cuarta, cuando se les impedía a los waraos venir a Caracas a denunciar que se estaban muriendo de cólera

Martes 6 noviembre de  2012
Salida: 6:40 PM

Sale bus de Machiques de Perijá con 51 YUKPAS [6], hombres, mujeres y niños, todos seres humanos, venezolanas y venezolanos, a Caracas a exigir audiencia con vicepresidente ante impunidad de 10 yukpas asesinados (7 solo en año 2012), dilucidar donde está el pago de las bienhechurías de las haciendas anunciadas por la ex ministra indígena, denunciar el mal manejo de la política indígena del MINPI que impone líderes desde Caracas irrespetando incluso la constitución y exigir protección.

Miércoles 7 noviembre 2012
Llagada a Caracas 11: 30 pm. Un trayecto de máximo once  horas fue llevado a 30 horas
CERCA DE 30 HORAS  SECUESTRADOS EN UN BUS POR MULTIPLES PARADAS MILITARES:

1. Alcabala en el puente del lago. Maracaibo. 4 horas retenidos
2. Comando regional numero 4, destacamento 42, punto de control Yaracal, estado Falcón. 3 horas retenidos. A las mujeres yukpas los militares les  gritaban y les obligaban a revisar sus pertenencias. “Me querían revisar toda, y yo les dije que si querían verme las pantaletas, me tenían cansada”, expresa una de las mujeres yukpas.
3. Comando regional número 2. Destacamento 25, segunda compañía. Estado Carabobo. 40 minutos. En esta parada, varios  militares suben al bus apuntando con armas y separan mujeres de hombres.
Comando regional número 2. Destacamento 24. Puesto de control de servicio vial. Estado Carabobo. 1 hora
4. Comando regional numero 2. Destacamento 24. Punto de control  Peaje Vial. Valencia. Aquí es detenido Cristóbal Fernández. Hijo de Ana Fernández, la misma mujer yukpa quien al momento de poner la denuncia de sus hijos asesinados, los policías la amenazaron de que iban a beberse la sangre de todos sus hijos. Aun no aparece Cristóbal. 2 horas y media
5. Punto móvil de control  improvisado de la Guardia Nacional, autopista regional del centro, en un punto entre Paracotos y Charallave. Militares se montan en el bus, y les dicen que ellos tienen informaciones respecto a un bus que está secuestrado y que tiene droga. Un grupo de yukpas, sintiéndose burlados  deciden  bajarse del bus y caminar logrando así  caminar cerca de 500 metros. Llega un militar en moto “de dos soles” de apellido Guillén quien les asegura que deben esperar al yukpa detenido pues según éste, ya venía en moto. “Esperen a mi coronel que ya viene con el amigo de ustedes, esperen a mi coronel”. Los yukpas deciden luego colocarse en medio de la autopista para trancar la vía como manera de presión para que los dejen ir. Trancan así la vía, con sus cuerpos y palos.
6. Luego de esta acción, los militares no insisten más en la venida del tal coronel ni en la mentira de que venía Cristóbal. Los yukpas, cansados, sin dormir, sin descanso, sin agua, sin pausas para comer, se montan en el bus para seguir. El bus arranca y es escoltado con motos y carros hasta  la altura de Tazón.
7. Comando regional  5 destacamento 56 punto de control Tazón, los militares  obligan al bus a entrar. Los yukpas de nuevo deciden bajarse del mismo y “llegar a pie a Caracas, para que Chávez sepa la verdad”. Militares quieren  que el chofer meta  el bus al puesto de control. Hacen acto de presencia  “muchas camionetas y motos y los yukpas gritaban que  “si quieren el bus, llévense el bus”.
Aparece a la salida del puesto de control junto con los militares el viceministro yukpa Hilarion Romero,  quien hace énfasis en que se calmaran. “Querían detener la voz del pueblo yukpa, y nosotros yukpa rompimos  la barrera del traidor”
8. Los yukpas atraviesan la autopista, expuestos a ser atropellados, cansados, debilitados por el estrés sometido; llegan a la bomba de gasolina, donde por llamada telefónica de movimientos sociales de Caracas, comunican que van a buscarlos para que llegasen por fin a Caracas.
9. Llega la Ministra para asuntos indígenas, les exhorta a que la acompañasen a un “hotel” para reunirse con paz, pero “sin criollos”. Mucha confusión. Las mujeres yukpas interpelan a la ministra “porqué nos haces esto?, ¿no ves que estamos con nuestros hijos?, ¿por qué nos odian tanto?, nosotros no queremos hotel, queremos justicia".
10. Llega minibuseta de los movimientos populares y se montan la gran parte de los yukpas hasta llegar a finalmente a Caracas. Paralelo a ello, dos buses de la policía nacional también llega al lugar y por presión de la gente, es llevado al destino, pese al intento del mismo de tomar otra dirección
EL PATRON EN TODOS LOS PUNTOS DE CONTROL FUE EL MISMO: SOLICITUD DE CEDULAS  DE INDENTIDAD. ACTUACION MILITAR CON ACTITUDES INTIMIDATORIAS. REVISION DE ANTECEDENTES PENALES. MANIPULACIÓN. MENTIRA. BURLA.DESGASTE PSICOLOGICO.
ALGUNOS DERECHOS VULNERADOS: LIBERTAD AL LIBRE TRANSITO, LIBERTAD DE EXPRESION, PRESUNCION DE INOCENCIA, DERECHO A MANIFESTACION PACIFICA Y SIN ARMAS, DERECHO A LA EXPRESION DE SU PROPIA CULTURA. GARANTIAS DE DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALES VULNERADOS.

Jueves 8 de noviembre de 2012

11. Luego de una rueda de prensa organizada por parte del movimiento social y popular, en la plaza Bolívar, centro de Caracas, los yukpas hacen acto de presencia en las afueras de la sede de la vicepresidencia con la esperanza de ser atendidos por el vicepresidente Nicolás Maduro.
12. Luego de 5 horas de espera, deciden cerrar  parte avenida Urdaneta a la altura del banco central. Cerca de las  6 y 30 PM, les informan que serán recibidos pero que  debían esperar la llegada del vicepresidente, quien nunca llegó, y cerca de las 11 pm, los yukpas regresan al lugar de abrigo del movimiento popular.
13. Sabino Romero recibe una llamada que le informaba que para el día siguiente, a las 10 AM serán atendidos por el vicepresidente

Viernes 9 de noviembre de 2012

14.  Desde las diez de la mañana, los yukpas salen a  la cita acordada, van a vicepresidencia y nadie los atendió
15. Se dirigen a Miraflores donde se encuentran desde las once de la mañana con la esperanza de ser atendidos. Cierro este escrito a las 4:26 y aun están ahí.
________________________________________

[1]  Este episodio recuerda a la Junta de Valladolid debate que fue convocado  por el Consejo de Indias que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio en Valladolid, en el cual Fray Bartolomé de Las Casas, y el filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, discuten que son estos indios que están en la América recién colonizada.
[2] No digo violación de derechos humanos pues parte del sesgo de un sector del gobierno es precisamente que quien habla de DDHH ha de ser un espía terible, acérrimo enemigo de la revolución, oscuro, porlo tanto, busquele el expediente, si tiene algun amigo en el exterior por ahi debe venir la cosa, busque que algo de enemigo del gobierno debe tener.
[3] Este cerco que no es de los últimos dos meses, sino de años, apenas, muy apenas, empieza a resquebrajarse en parte por los cambios de autoridades en materia de comunicación y por la presión de  movimientos sociales que se han esforzado en  denunciar los atropellos.
[4] El pasado 22 de octubre, activistas de movimientos sociales llegamos al ministerio  indígena para exigir reunión con la ministra. En la espera, y ante la denuncia de los recientes enfrentamientos entre yukpas y ganaderos que dejaron dos mujeres  yukpas heridas, algunos funcionarios del ministerio justificaron las acciones violentas contra las mujeres sin disimulo. Varios testigos pudimos  escuchar comentarios cargados de prejuicios contra sus mismos hermanos indígenas.
[5] Luego de que todos los yukps entraron a la salita, fui sacada de la misma por un hombre  vestido de civil quien  me dijo “mira tu agarra tus cosas y me acompañas”. Me mantuvo detenida justificación por más de media hora, preguntándome si era yo periodista, que en qué medio trabajada, que hacía. No alegó ninguna otra  justificación sino que eran órdenes sobre la base de informaciones, indagando en que hacía yo, si era verdad que era  periodista, en qué medio trabajaba.  Dos testigos presenciaron el trato intimidatorio de este funcionario.
[6] El dinero de este bus salió de una colecta que se hizo de manera pública por las redes sociales, mensajitos, llamadas. Pelo a pelo se fue recogiendo una parte del monto para el bus. (Y la tesis de la ONG internacional? Que pasó?).






Rueda de prensa ofrecida por los yukpas el 08.11.2012, en la plaza Bolívar, 
al llegar a Caracas después de un viaje agotador 
desde Machiques de Perijá. 
Fotos de Emilio Guzmán.

LOS YUKPA VUELVEN A CARACAS

Por: Sociedad Homo et Natura (05.11.2012)

I. DERECHOS TERRITORIALES

Más de 60 Yukpa llegan este miércoles a Caracas a reclamar derechos humanos, su derecho colectivo como pueblo originario a poseer territorio amplio y suficiente para vivir y perdurar en el tiempo; y con este derecho vinculado sustancialmente al derecho a la vida, gozar de otros derechos como la libre determinación, la autonomía o el autogobierno, a ser consultados en su territorio ante cualquier política a implementar por parte del Estado o capitales privados, a poder aplicar su derecho consuetudinario, a ser usos de sus recursos, entre otros derechos colectivo como pueblo diferenciado y único. Por esta razón exigirán en la Vicepresidencia y en el MINPI:
1.- El pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas que quedaron dentro de su lindero este y noreste a partir de los títulos de propiedad colectivas entregados por el Gobierno el 12 de octubre de 2009 y 2011 respectivamente.
2.- La ampliación de sus tierras en su lindero este y noreste de tal manera que se incluyan la hacienda Medellín  y los Parcelamientos Las Flores y La Estrella, entre otras.
A continuación se presentaran algunos nombres de haciendas y parcelas solicitadas por los cinco sectores en donde están asentadas las distintas comunidades indígenas:

ÁREA DEL TUKUKO
1.- LA FRONTERA: Arnoldo Martínez
2.- GALAXIA
3.- BRASIL
4.- LA VICTORIA
5.- MAJUMBA
6.- LAS PALMAS
7.- PERIJÁ
8.- PARCELAMIENTO RANCHO QUEMAO
9.- LA PISCINA: Salomón Chávez
10.- LAS LOMAS
11.- LAS LILAS: Gaspar Rincón (ocupada parcialmente)
12.- LAS DELICIAS: Fabricio y Miguel Rincón (ocupada parcialmente)
13.- PLAYA BONITA
14.- EL CARMEN
15- PANAMÁ: Edmundo López
16.- CAMBUCHE:
17.- ROSARIO
18.- CORDILLERA
19.- LA SIERRA: Hermanos Suárez
20.- SANTA ISABEL
21.- ALTAMIRA:
22.- CEILÁN: Noé Machado (Ocupada: Comunidad Guacaipuro)
23.- LA GRAN CHINA: Noé Machado (Ocupada: Comunidad Korubal)
24.- LA ESPERANZA: (Parcelada)
25.- CALVARIO: Julio Romero
26.- PONDEROZA: Luzmila Acosta
27.- LA ESMERALDA: Alfonso Márquez
28.- ALTAMIRA
29.- LA GLORIA
30.- BARRANQUILLA
31.- SAN SALVADOR

ÁREA RÍO YAZA
32.- PARCELAMIENTO LA ESTRELLA
33.- PARCELAMIENTO LAS FLORES
34.- TIZINA: Guillermo Vargas (Ocupada: Comunidad Chaktapa)
35.- KUSARE: Alejandro Chávez Vargas (Ocupada: Comunidad Guamo-Pamocha)
36.- BRASIL: Tirzo Vargas (Ocupada: Comunidad Shiraji)
37.- PAJA CHIQUITA: Otto Chacín (Ocupada: Comunidad Río Yaja)
38.- MEDELLÍN: Francisco Vargas
39.- RANCHO ALEGRE: Hermanos Romero Márquez
40.- RANCHO GRANDE: Blas Romero
41.- MARACA: Dagoberto Quibera
42.- MARQUITA: Miguel Quibera
43.- GALIOMPA: Hermanos Landinos

ÁREA RÍO NEGRO
44.- MARACAY: Rafael Bohórquez (parcelada: Yukpa, Wayuu y criollos)
45.- MEDELLÍN: Iría Andrade (Ocupada: Comunidad Jararamü y Mara Kunaka)
46.- LA LUCHA: Jorge Valbuena (Ocupada: Comunidad Ataposh)
47.- EL HIGUERÓN: Edermis Romero
48.- LA VICTORIA: (parcelada)
49.- EL RINCÓN
50.- CAMPO LIBRE

ÁREA RÍO APÓN
51.- EL CAPITÁN: Diego García
52.- LA ESPERANZA: Carmelo Contreras
53.- APONSITO: Alexis Socorros

ÁREA RIO AROY Y TINACOA
54.- CUIBAS
55.- PUERTO NUEVO
56.- EL COFRE
57.- SAN SALVADOR
58.- LA SIERRA
59.- ALTO LA PIEDRA
60.- LA ESPERANZA, vaqueras el Mamón y Guayaquil


II. DERECHO A LA VIDA Y A GOZAR DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA QUE LE BRINDA EL ESTADO VENEZOLANO A CUALQUIER CIUDADANO DEL PAÍS

Van al Ministerio Público de nuevo para saber que ha pasado con las investigaciones donde salieron heridos sus hermanos de la comunidad Toromo cuando los ganaderos con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y Las Fuerzas Armadas de Venezuela recuperaron a sangre y fuego la hacienda El Rincón donde resultaron heridos el día 20 de agosto de 2011:
1.- Rodrina Romero, 60 años
2.- Abraham Romero, 60 años
3.- Luz Marina Romero
4.- Juan Carlos Montiel, 28 años. (Trasladado a un centro asistencial de Maracaibo por recibir un disparo en el abdomen)  el 21 de agosto de 2011.
Así mismo con las investigaciones de la muerte de indígena Yukpa Wayuu
5.-  Darío Segundo García Fernández y de sus primos heridos
6.- Juan Fernández Fernández
7.-  Gaby Fernández Fernández hijos de la Cacique de la comunidad Kuse Carmen Fernández Romero
De igual manera de los asesinatos por armas de guerra por parte del Ejército o de la Guerrilla de:
8.- Wilfrido Romero yerno del Cacique de la comunidad Chaktapa Sabino Romero Izarra
9.- Lorenzo Romero Ramos  (Fiscalía 20 de Machiques y 35 de Competencia Nacional en Maracaibo)
Por otra parte las investigaciones del asesinato por sicarios encapuchados torturadores y sacadores de ojos de:
10.-  Alexander  Fernández Fernández hijos de la Cacique de la comunidad Kuse Carmen Fernández Romero
11.- José Luis Fernández Fernández hijos de la Cacique de la comunidad Kuse Carmen Fernández Romero y
12.- Leonel Romero Romero (Fiscalía 20 de Machiques y 35 de Competencia Nacional en Maracaibo)
Los últimos heridos en la toma de la hacienda Medellín el 15 de diciembre de 2012
13.- Zenaida Romero Martínez (20) hija de Sabino
14.- Leticia Romer (60)  (Fiscalía 20 de Machiques)
Por último que pasó con las investigaciones sobre la muerte de José Manuel Romero (90) padre de Sabino. Fiscalía 40 Maracaibo.


III. EL DERECHO DE SER CONSULTADOS POR EL MINPI PARA NOMBRAR UNA AUTORIDAD EN SU TERRITORIO

La tercera razón de su visita esta relacionada con la esencia de uno de los derechos colectivos que se desprende del derecho al territorio como el derecho a ser consultados cuando una iniciativa de intervención social, económica, cultural o política por parte del Estado se pretende concretar en su territorio físico cultural, esta aspiración constitucional está enmarcada además en la propuesta de la democracia directa, participativa y protagónica que se viene concretando entre todos los venezolanos en la República Bolivariana de Venezuela.
Dada las malas experiencias vivida hasta el momento de escoger a dedo por parte del Ministerio Indígena a un indígena como Viceministro o como su coordinador o representante ante el MINPI sin consultar a las comunidades hoy le obliga al pueblo Yukpa abrir un diálogo cara a cara con la Ministra Aloa Nuñez.
Ya el pueblo Yukpa ha realizado varias asambleas generales con la participación de voceros de las 160 comunidades para escoger ellos entre sus hombres más estudiados y justo una terna a ser presentados a la señora Ministra Nuñez. Pues de esta manera aspiran que se nombre ahora su Viceministro.
http://laguarura.net/2012/11/05/los-yukpa-vuelven-a-caracas/





Imágenes realizadas por el Colectivo Bolivariano de Combate Mediático (2012)




Imagen realizada por Samuel Bravo (2010) 
cuando la huelga de hambre realizada por el hermano Korta