sábado, 27 de abril de 2013

¡Por la radicalización de la revolución bolivariana!


Por: Movimiento Convivencia Libertadora

El siguiente pronunciamiento político fue elaborado por el Movimiento Convivencia Libertadora (MCL), que reúne diferentes movimientos sociales y activadores comunitarios de la parroquia La Pastora (Distrito Capital). Este movimiento quiso consignarlo ante la Vicepresidencia de la República, el día 25.04.2013, después de haber participado en la marcha de los movimientos sociales en apoyo a Nicolás Maduro, convocada en Caracas por las organizaciones APR (Alianza Popular Revolucionaria), CAPUCHA (Comando de Campaña Hugo Chávez) y Fundación Alexis Vive. Lamentablemente, el MCL no le pudo entregar su pronunciamiento al Vicepresidente Jorge Arreaza, puesto que los organizadores de la marcha le manifestaron a estos camaradas pastoreños que el único documento que se le iba a entregar al Vicepresidente era el que ellos habían elaborado... ¿Qué tal?... ¿Cómo luchar contra la exclusión excluyendo? ¿Como luchar contra los viejos vicios repitiéndolos? ¿Cómo corregir los errores reproduciendo los mismos errores?... Estas son algunas preguntas que deberían hacerse los clubes que se visten de "movimiento popular"... Que cada uno saque sus propias conclusiones...

¡POR LA RADICALIZACION DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA!
Diseñar nuestra política desde los movimientos sociales de La Pastora

“Éste es un programa de transición al socialismo 
y de radicalización de la democracia participativa y protagónica”,
Hugo Chávez Frías, Programa de la Patria 2013-2019 

Como movimientos sociales revolucionarios pastoreños, es hora de diseñar nuestras propias políticas de manera autónoma, ante las deficiencias en la aplicación de las políticas públicas en nuestra localidad, en particular, y en los sectores populares de nuestra patria venezolana, en general. Reivindicar nuestra autonomía significa emprender una rectificación del proceso de transformación social ante la ineficiencia que han caracterizado las malas gestiones públicas en nuestras localidades. Si no logramos diseñar una política propia que responda a nuestras necesidades reales, en términos de servicios, de vivienda, de educación, de cultura, etc., nuestra acción política, como movimientos sociales, permanecerá inorgánica y limitada a un tareismo estéril, a una fragmentación organizativa; diseñar nuestra política, en cambio, permite dotarnos de una columna vertebral, de un eje central, de una dirección principal que articule todas nuestras acciones. Es de este eje central, de esta política, que se derivarán todas las acciones que llevaremos a cabo en el terreno. 
Por ello, proponemos tres vertientes fundamentales sobre las cuales podamos construir esta política comunal independiente. Dos de ellas son positivas, es decir enfocadas en la construcción colectiva y en el fortalecimiento de la democracia participativa: la instalación de nuestro parlamento comunal y el diseño de nuestros proyectos comunales; el otro es cuestionador, es decir destinado a de­sarticular la mala praxis de los gobiernos deficientes dentro de nuestra parroquia. Proponemos estas tres líneas de trabajo, a partir de las cuales podremos diseñar nuestra política parroquial autónoma y de las cuales se derivarán todos los demás aspectos de nuestras acciones, tanto en lo comunicacional, como en lo organizativo, lo social, lo urbano, y todas las áereas de trabajo colectivo que implica un programa de gobierno parroquial. Sólo con un programa político radical le daremos un nuevo rumbo al proceso de cambios sociales e históricos que vive Venezuela desde hace más de dos décadas.



1. Primera línea: Instalación del Parlamento Comunal.
Proponemos el parlamento comunal como la máxima instancia de decisones, proyectos, propuestas y denuncias que formulen nuestras organizaciones sociales e individualidades, es decir nuestro poder popular, en nuestro eje comunal. Concebimos el parlamento comunal como una instancia de auto-gobierno popular que recoja todas la inquietudes de nuestras vecinas y vecinos en función de una alternativa profundamente democrática y participativa dentro de nuestro ámbito territorial. Este parlamento comunal es el único garante de la expresión de la democracia participativa. Allí se deben debatir todos los asuntos de interés colectivo. Consideramos que es tarea del Ejecutivo Nacional apoyar, desde todas sus instituciones, esta instancia de democracia participativa. Este parlamento comunal tendrá dos líneas de trabajo metodológico: el fortalecimiento de la democracia participativa mediante el apoyo a los proyectos emanados de la comunidad y el pleno respaldo a las denuncias fundamentadas que surjan desde la misma.



2. Segunda línea: fortalecer la democracia participativa.
La primera línea de nuestro parlamento comunal, desde el punto de vista de la consolidación de la democracia participativa, es el fortalecimiento de los consejos comunales, como instancias de participación popular y de transformación revolucionaria. Exigimos, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, una mayor colaboración en cuanto al proceso de apoyo y adecuación de estas instancias de poder popular.

Asimismo, nuestro eje comunal expresa el gran déficit democrático en cuanto a la definicón de políticas habitacionales y urbanas en general dentro de nuestra parroquia. El gran eje Catuche-Mecedores, en particular, así como el sector Las Torres presenta una alta deficiencia en cuanto a procesos urbanos que no han sido suplidos por el Estado, y esto ha generado un gran descontento dentro de nuestras comunidades. La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) no ha sabido responderle de manera satisfactoria a las necesidades de nuestras comunidades en términos habitacionales y esto representa un reclamo legítimo de nuestros sectores. Existe actualmente un equipo de trabajo abocado a la solución habitacional en términos de rehabilitación de barrios que debe ser tomado en cuenta. En tal sentido, le solicitamos enfáticamente a nuestro Ejecutivo Nacional, desde los movimientos sociales de  Los Mecedores, El Polvorín y Lomas de El Polvorín, asumir la Coordinación de la Misión Tricolor en nuestros sectores ya que, por un lado, la reactivación de esta misión ha sido anunciada por nuestro Presidente Nicolás Maduro, el día de su toma de posesión, el pasado 19.04.2013, y que, por otro lado, los círculos de poder que han operado en nuestra parroquia desde hace muchos años no han demostrado eficiencia en la gestión pública. Los sectores La Toma y El Cardón, en particular, tienen ya diseñados planes de rehabilitación y mejoras de barrios, emanados de la misma comunidad. Pensamos que la Misión Tricolor es la que está llamada a responderle favorablemente a este tipo de proyectos.

Existe además una gran cantidad de proyectos transformadores de toda índole en cuanto a necesidades básicas de nuestra población y que no encuentran respuesta por parte de las instituciones del Estado, como es el caso de la implementación de un  MERCAL en nuestra parroquia, que existió en años anteriores y que ha sido desmantelado sin justificación alguna. La restitución de este Mercal es de fundamental importancia, ya que viene a darle una respuesta contundente a la especulación, la inflación provocada y el acaparamiento que impera en los mercados privados de nuestra localidad. Con este MERCAL y la implementación de varios Mercalitos, estaríamos fortaleciendo la soberanía alimentaria contra la política sistemática de desestabilización aplicada de forma perversa por la empresa privada, línea estratégica del Plan de la Patria 2013-2019. 
También existe una  gran cantidad de proyectos educativos, culturales, deportivos y de prevención, que corresponden con necesidades reales de nuestra población pero que no encuentran respuesta por parte de los funcionarios públicos ni de las instituciones del Estado. Esperamos que, tras los últimos nombramientos ministeriales de nuestro Presidente Nicolás Maduro, los Ministerios de la Juventud, del Deporte, de las Comunas y de la Cultura vayan realmente a abocarse a realizar un “gobierno de calle” y estén verdaderamente dispuestos a articularse con las comunidades y el pueblo en general.



3. Tercera línea: ¡contraloría ya!
Desde las comunidades organizadas, necesitamos urgentemente diseñar, junto con las instituciones del Estado, canales de denuncia en cuanto a la mala gestión de los poderes públicos a nivel parroquial. Lamentablemente, desde hace muchos años, la ineficiencia de los actores públicos ha sido práctica común de los mismos. Esta mala praxis ha sido la primera responsable de la decepción de muchos compatriotas dentro de nuestras comunidades. La mala gestión, la ineficiencia, la corrupción, la arbitrariedad y el tráfico de influencias, por parte de responsables políticos, que brillan por su irresponsabilidad, han sido pan diario dentro de nuestra parroquia. Exigimos, pues, al PSUV y a las autoridades, que tomen cartas en el asunto y corrijan esta desviación contra-revolucionaria de los funcionarios traidores que han venido socavando el piso de la revolución dentro de nuestra localidad. Exigimos no sólo una destitución inmediata de estos funcionarios públicos, sino una nueva forma de hacer política y una nueva metodología en la toma de decisones. Exigimos, finalmente, hacerle una guerra a los disfraces y al oportunismo dentro de la gestión de gobierno parroquial. Esto debe traducirse, en términos concretos, en desarticular las estructuras representativas e impositivas que sigue imperando dentro de nuestro sistema político parroquial, en eliminar la figura de los enlaces parroquiales, en repudiar la posible restitución de las juntas parroquiales, verdaderos cogollos y antros de clientelismo de la peor especie y restituir la figura del poder constituyente originario, es decir la asamblea popular vinculante en cada uno de los rubros de la vida comunal (economía, cultura, deporte, organización, participación y vivienda).

Terminamos finalmente este pronunciamiento comunal exigiéndole al Ejecutivo Nacional movilizar toda su voluntad política en función de dos objetivos de primera importancia, debido a la crisis política desatada por la derecha fascista y trasnacional en las últimas semanas:
- Orden de arresto inmediato al asesino del pueblo 
Henrique Capriles Radonsky;
- Suspensión inmediata de la concesión 
al canal anti-constitucional Globovisión.

Somos patas en el suelo y siempre vamos a luchar
y con las patas en el suelo nos haremos respetar
¡Agua, tierra y dignidad! 


Movimiento Convivencia Libertadora, que agrupa las siguientes organizaciones:
Colectivo Cultural Toromayma (contacto: Samuel Bravo. 0412.803.75.11)
Comité de Tierra Urbana La Toma (contacto: José Manuel Pedroza. 0212.861.76.74)
Consejo Comunal Parque La Toma (contacto: Zaida Mujica. 0416.202.48.95)
Consejo Comunal El Cardón de San José del ávila - en adecuación (contacto: William Vaamonde. 0416.820.02.91)
Comité de Salud “Salud y Vida”, sector El Cardón (contacto: Mireya Pérez. 0412.024.05.62) 
Comité de Tierra “El Progreso de El Cardón” (contacto: Herlinda Gutiérrez. 0416.530.86.68)
Junta de Conservación y Prodefensa de La Pastora (contacto: Gisela Millán. 0414.258.75.66)
Club de abuelos  “La Bendición de Vivir” (contacto Helena Millán. 0212.860.59.17) 
Consejo Comunal El Polvorín - en adecuación (contacto: Xiomara Pérez. 0414.119.16.56)
Consejo Comunal Lomas de El Polvorín - en adecuación (contacto: Teresa del Jesús. 0416.926.29.41)
Consejo Comunal Las Torres - en adecuación (contacto: Elba Hernández. 0414.148.15.34)
Misión Rivas (contacto: Zoraida Bautista. 0412.559.79.26)
Fundación “Creando Conciencia” (contacto: Johan Pulviac. 0426.214.55.04)
Colectivo Bicentenario (contacto: Julio Monagas. 0412.961.73.48)
Luchadores y luchadoras sociales de los sectores El Millo, Catuche, Los Mecedores Parte Media y Triunfo de Nazareth (contactos: Teresa González, 0416.839.52.06; Omayra Bracho, 0212.861.71.19; Jesús Jiménez, 0412.904.81.13; Alí Rosario, 0416.902.80.36)

Abril de 2013








martes, 9 de abril de 2013

Respuesta a la canción que Willie Colón le dedicó a Enrique Obama CAPriles

Por: Zaida Mujica

¡Ay Willie perico Colón!... 
¡Que bien haces honor a tu apellido!...
Bandadas de periqueros
se alborotan sin cesar
porque el GRAN TURPIAL en su vuelo
sabiendo que no iba a regresar
les dió el tiro certero
cuando se puso a cantar
pidiendo a Maduro y al pueblo
que le juraran unidad
para defender la patria que ahora
el nos dejó en libertad
periqueros vienen de afuera
buscando donde posar
queriendo darnos lecciones
con un canto bestial
donde vomitan el desprecio 
que les produce el andar 
entre gente humilde y luchadora
que de eso no saben naa
a nosotros nos sobran cantos
y nuestro pajaro nacional
supo cantar bien clarito 
Chávez el Gran Turpial,
y el que no ha entendido nada
pobre de él al entrar, si vienen a echarnos vaina
¡porque no nos vamos a dejar!-

¡Que "patriotas" los defensores de la "democracia"!

Por: equipo editorial Pólvora en la calle

En estos  últimos días, los señoritos de la oposición venezolana andan desatados y ya ni se preocupan por maquillar, con disfraz democrático, su esencia violenta y su odio de clase. Se han multiplicado sus manifestaciones de desprecio por el pueblo venezolano y por la voluntad de las grandes mayorías, históricamente oprimidas por las oligarquías. Las fotos a continuación no son sino una expresión más de este sentimiento enfermizo y perverso. En esta oportunidad, el blanco de su agresión fue un mural revolucionario, pintado en el sector Puerta de Caracas (parroquia La Pastora, Distrito Capital), en el año 2010, por jóvenes y adultos bajo la dirección artística del colectivo cultural Toromayma y con el apoyo de un reconocido artista plástico francés, François Miehe. Estos jala-mecate del imperio gringo no respetaron ni a Simón Bolívar... ¡Qué mal les queda el discursito patriota y la banderita tricolor!... ¡Como se ve que les duele la patria a estos invertebrados!... Pero como dice el dicho: quien a hierro mata a hierro muere... Pronto cosecharán los frutos podridos de su perversa siembra...




Además de enceguecidos por el odio, a estos invertebrados 
como que les falta algunas lecciones de análisis mediático: 
poner el rostro de Nicolás Maduro en el lugar de la cabeza 
del águila imperialista no se entiende muy bien... 
¿O será muy profundo pa' nosotros?...

MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA PASTORA CON CHÁVEZ Y CON MADURO

Por: equipo editorial Pólvora en la calle

El sábado 6 de abril de 2013, en la esquina El Carmen (sector Los Mecedores, parroquia La Pastora, Municipio Libertador, Distrito Capital) varios movimientos sociales de esta localidad nos auto-convocamos de manera autónoma para contribuir en la campaña por la soberanía y por la profundización del proceso de transformación a través de la candidatura de Nicolás Maduro. De manera auto-gestionaria al 100 %, le dimos a nuestros vecinos y vecinas material y argumentos para que voten, este 14 de abril, por la patria, la justicia social y la continuidad de nuestro proyecto colectivo de transición al socialismo. 
A continuación, el volante que repartimos durante esta jornada:

¡ Todos unidos con Chávez y con  Maduro !
Nosotros, diferentes movimientos sociales de la parroquia La Pastora (consejos comunales, comités de tierra, comités de salud, organizaciones de todo tipo, individualidades, etc), identificados con el proceso revolucionario encabezado por nuestro hermano presidente Hugo Chávez, nos sentimos plenamente identificados con el llamado que hiciera, con la ejemplar fortaleza que lo caracterizaba, el pasado 8.12.2012, a votar por Nicolás Maduro, en caso de que le sucediera lo peor. Después de la dolorosa partida de nuestro presidente, hermano y camarada Chávez, es deber de los patriotas y revolucionarios seguir este lineamiento, pues debemos garantizar, a como dé lugar, la continuidad de nuestro proceso de transformación y la profundización del mismo. Ahora más que nunca debemos garantizar esta continuidad, pues sabemos que la burguesía jala-mecate de los gringos, ante la desaparición física de Chávez, piensa que llegó la hora del derrumbe de la revolución bolivariana. Ante esta amenaza imperialista y el peligro de volver a caer en manos de los que han arruinado a nuestra patria en décadas anteriores, llevemos a Maduro a la máxima jefatura de nuestra república bolivariana y garanticemos así la consolidación de nuestro proceso de cambio. ¡Pa’ tras ni pa’ coger impulso! Como lo dijo el  mismo Nicolás en varias oportunidades, ¡a profundizar la transición al socialismo, acelerando la construcción del Estado Comunal, fortaleciendo el poder popular y la democracia participativa, haciendo del control obrero una realidad y combatiendo implacablemente los vicios heredados de la IVa República, en particular la corrupción, el amiguismo, el clientelismo, la ineficiencia y la delincuencia!… 

¡Todas y todos hacia una victoria aplastante 
del candidato de la Patria el 14 de abril de 2013! 
¡Unidad de todos los revolucionarios y revolucionarias, de todos los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico y de todos los movimientos sociales revolucionarios! 
¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!
Movimientos sociales de la parroquia La Pastora


Consejos comunales, comités de salud y CTU's de varios sectores 
de La Pastora, colectivo cultural Toromayma 
y Movimiento Convivencia Libertadora se unieron 
en este gran esfuerzo auto-gestionario y propagandístico

Grandes y pequeños pusieron su granito de arena...



 


Los camaradas del barrio El Cardón también montaron su punto 
de agitación y propaganda, contando sólo con sus propios recursos...