sábado, 18 de octubre de 2014

¡NO PUEDE HABER REVOLUCIÓN SIN CONTROL POPULAR!

Por: Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal Madre Tierra, 
La Pastora

ACERCA DEL PROCESO DE CONTRALORIA SOCIAL DE LA OBRA
DE REHABILITACION FISICA INTEGRAL DE LA U.E.N.B. REPUBLICA DE BOLIVIA,  PARROQUIA LA PASTORA

Desde que nuestro Consejo Comunal Madre Tierra (parroquia La Pastora) inició, el 11-11-2013, un proceso de contraloría de la obra de rehabilitación física integral de la U.E.N.B. República de Bolivia, correspondiente a nuestro ámbito territorial, sentimos inmediatamente la incomodidad de las instituciones involucradas en esta obra. Esto nos permitió demostrar la resistencia al cambio de ciertos grupos que, catorce años después de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aún no quieren aceptar que la democracia participativa y protagónica es un derecho constitucional al que tiene acceso nuestro pueblo.
Durante casi un año de seguimiento, nuestro Consejo Comunal, apoyado en esta labor por algunos voceros del Consejo Educativo de este plantel, realizó una totalidad de 6 mesas de trabajo y 7 recorridos con sus respectivos informes fotográficos y actas levantadas. Lamentablemente, en estos 11 meses de proceso de contraloría, el nivel de respuesta de FEDE (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación) y de la Empresa Contratista (Gaiga 777) no fue satisfactorio; a tal punto que, en una de las últimas mesas de trabajo (10-06-2014), tanto la Empresa como FEDE se comprometieron en hacer todo lo posible para finalizar el comedor como obra prioritaria antes del inicio de las clases; pero culminaron las vacaciones escolares el 15 de septiembre y ni el comedor ni ninguna de las áreas del plantel fueron finalizadas y nuestros niños y niñas perdieron varias semanas de clases. Hasta el cierre de esta edición, aún no han sido reanudadas las actividades escolares. Mientras que la obra debía haber sido culminada el 07 de junio de este año, según el cronograma de ejecución de la obra, el 15 de septiembre faltaba aún un 50 % de ejecución de la obra aproximadamente. No fue sino días antes de iniciar las clases cuando el Ministerio de Educación se preocupó por la lentitud de la obra, le revocó el contrato a la Empresa (Gaiga 777) y contrató otras dos empresas (sin que nuestro Consejo Comunal ni el Consejo Educativo de la escuela hayamos sido informados al respecto).
Por otro lado, los días 11 de agosto y 23 de septiembre le consignamos dos escritos al Vice-Ministro de Instalaciones y Logística del Ministerio, Ingeniero William Gil, también Presidente de FEDE, para expresarle nuestra preocupación ante el gran atraso de la obra y obtener información acerca del Compromiso de Responsabilidad Social, pero tampoco obtuvimos respuesta. Podemos corroborar, por lo tanto, la falta de voluntad  de esta Institución para darle respuesta a la comunidad. Por ello denunciamos responsablemente la actitud del Ministerio que, con esta actitud, se coloca de espaldas al nuevo modelo curricular, basado en la compenetración entre escuela y comunidad, así como al principio fundamental de nuestra Constitución, según el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. ¿Cómo pretender levantar una patria nueva descuidando nuestras escuelas y a nuestros hijos? ¿Es así como lograremos construir una nueva sociedad en la cual el colectivo sea protagonista de su propio destino? Reflexiónenlo, maestros, maestras, directores, ministros, comunidades… ¿Cómo levantar las nuevas generaciones sobre la base de nuevos valores si repetimos, año tras año, los mismos errores, la misma negligencia y la misma desidia? Reflexionemos, por lo más sagrado, nuestro niños y jóvenes, reflexionemos y rectifiquemos…

Haga doble clic sobre el siguiente enlace informativo:
http://youtu.be/c7chhaY5UmY




Operación morrocoy aplicada a esta obra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario