sábado, 27 de abril de 2013

¡Por la radicalización de la revolución bolivariana!


Por: Movimiento Convivencia Libertadora

El siguiente pronunciamiento político fue elaborado por el Movimiento Convivencia Libertadora (MCL), que reúne diferentes movimientos sociales y activadores comunitarios de la parroquia La Pastora (Distrito Capital). Este movimiento quiso consignarlo ante la Vicepresidencia de la República, el día 25.04.2013, después de haber participado en la marcha de los movimientos sociales en apoyo a Nicolás Maduro, convocada en Caracas por las organizaciones APR (Alianza Popular Revolucionaria), CAPUCHA (Comando de Campaña Hugo Chávez) y Fundación Alexis Vive. Lamentablemente, el MCL no le pudo entregar su pronunciamiento al Vicepresidente Jorge Arreaza, puesto que los organizadores de la marcha le manifestaron a estos camaradas pastoreños que el único documento que se le iba a entregar al Vicepresidente era el que ellos habían elaborado... ¿Qué tal?... ¿Cómo luchar contra la exclusión excluyendo? ¿Como luchar contra los viejos vicios repitiéndolos? ¿Cómo corregir los errores reproduciendo los mismos errores?... Estas son algunas preguntas que deberían hacerse los clubes que se visten de "movimiento popular"... Que cada uno saque sus propias conclusiones...

¡POR LA RADICALIZACION DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA!
Diseñar nuestra política desde los movimientos sociales de La Pastora

“Éste es un programa de transición al socialismo 
y de radicalización de la democracia participativa y protagónica”,
Hugo Chávez Frías, Programa de la Patria 2013-2019 

Como movimientos sociales revolucionarios pastoreños, es hora de diseñar nuestras propias políticas de manera autónoma, ante las deficiencias en la aplicación de las políticas públicas en nuestra localidad, en particular, y en los sectores populares de nuestra patria venezolana, en general. Reivindicar nuestra autonomía significa emprender una rectificación del proceso de transformación social ante la ineficiencia que han caracterizado las malas gestiones públicas en nuestras localidades. Si no logramos diseñar una política propia que responda a nuestras necesidades reales, en términos de servicios, de vivienda, de educación, de cultura, etc., nuestra acción política, como movimientos sociales, permanecerá inorgánica y limitada a un tareismo estéril, a una fragmentación organizativa; diseñar nuestra política, en cambio, permite dotarnos de una columna vertebral, de un eje central, de una dirección principal que articule todas nuestras acciones. Es de este eje central, de esta política, que se derivarán todas las acciones que llevaremos a cabo en el terreno. 
Por ello, proponemos tres vertientes fundamentales sobre las cuales podamos construir esta política comunal independiente. Dos de ellas son positivas, es decir enfocadas en la construcción colectiva y en el fortalecimiento de la democracia participativa: la instalación de nuestro parlamento comunal y el diseño de nuestros proyectos comunales; el otro es cuestionador, es decir destinado a de­sarticular la mala praxis de los gobiernos deficientes dentro de nuestra parroquia. Proponemos estas tres líneas de trabajo, a partir de las cuales podremos diseñar nuestra política parroquial autónoma y de las cuales se derivarán todos los demás aspectos de nuestras acciones, tanto en lo comunicacional, como en lo organizativo, lo social, lo urbano, y todas las áereas de trabajo colectivo que implica un programa de gobierno parroquial. Sólo con un programa político radical le daremos un nuevo rumbo al proceso de cambios sociales e históricos que vive Venezuela desde hace más de dos décadas.



1. Primera línea: Instalación del Parlamento Comunal.
Proponemos el parlamento comunal como la máxima instancia de decisones, proyectos, propuestas y denuncias que formulen nuestras organizaciones sociales e individualidades, es decir nuestro poder popular, en nuestro eje comunal. Concebimos el parlamento comunal como una instancia de auto-gobierno popular que recoja todas la inquietudes de nuestras vecinas y vecinos en función de una alternativa profundamente democrática y participativa dentro de nuestro ámbito territorial. Este parlamento comunal es el único garante de la expresión de la democracia participativa. Allí se deben debatir todos los asuntos de interés colectivo. Consideramos que es tarea del Ejecutivo Nacional apoyar, desde todas sus instituciones, esta instancia de democracia participativa. Este parlamento comunal tendrá dos líneas de trabajo metodológico: el fortalecimiento de la democracia participativa mediante el apoyo a los proyectos emanados de la comunidad y el pleno respaldo a las denuncias fundamentadas que surjan desde la misma.



2. Segunda línea: fortalecer la democracia participativa.
La primera línea de nuestro parlamento comunal, desde el punto de vista de la consolidación de la democracia participativa, es el fortalecimiento de los consejos comunales, como instancias de participación popular y de transformación revolucionaria. Exigimos, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, una mayor colaboración en cuanto al proceso de apoyo y adecuación de estas instancias de poder popular.

Asimismo, nuestro eje comunal expresa el gran déficit democrático en cuanto a la definicón de políticas habitacionales y urbanas en general dentro de nuestra parroquia. El gran eje Catuche-Mecedores, en particular, así como el sector Las Torres presenta una alta deficiencia en cuanto a procesos urbanos que no han sido suplidos por el Estado, y esto ha generado un gran descontento dentro de nuestras comunidades. La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) no ha sabido responderle de manera satisfactoria a las necesidades de nuestras comunidades en términos habitacionales y esto representa un reclamo legítimo de nuestros sectores. Existe actualmente un equipo de trabajo abocado a la solución habitacional en términos de rehabilitación de barrios que debe ser tomado en cuenta. En tal sentido, le solicitamos enfáticamente a nuestro Ejecutivo Nacional, desde los movimientos sociales de  Los Mecedores, El Polvorín y Lomas de El Polvorín, asumir la Coordinación de la Misión Tricolor en nuestros sectores ya que, por un lado, la reactivación de esta misión ha sido anunciada por nuestro Presidente Nicolás Maduro, el día de su toma de posesión, el pasado 19.04.2013, y que, por otro lado, los círculos de poder que han operado en nuestra parroquia desde hace muchos años no han demostrado eficiencia en la gestión pública. Los sectores La Toma y El Cardón, en particular, tienen ya diseñados planes de rehabilitación y mejoras de barrios, emanados de la misma comunidad. Pensamos que la Misión Tricolor es la que está llamada a responderle favorablemente a este tipo de proyectos.

Existe además una gran cantidad de proyectos transformadores de toda índole en cuanto a necesidades básicas de nuestra población y que no encuentran respuesta por parte de las instituciones del Estado, como es el caso de la implementación de un  MERCAL en nuestra parroquia, que existió en años anteriores y que ha sido desmantelado sin justificación alguna. La restitución de este Mercal es de fundamental importancia, ya que viene a darle una respuesta contundente a la especulación, la inflación provocada y el acaparamiento que impera en los mercados privados de nuestra localidad. Con este MERCAL y la implementación de varios Mercalitos, estaríamos fortaleciendo la soberanía alimentaria contra la política sistemática de desestabilización aplicada de forma perversa por la empresa privada, línea estratégica del Plan de la Patria 2013-2019. 
También existe una  gran cantidad de proyectos educativos, culturales, deportivos y de prevención, que corresponden con necesidades reales de nuestra población pero que no encuentran respuesta por parte de los funcionarios públicos ni de las instituciones del Estado. Esperamos que, tras los últimos nombramientos ministeriales de nuestro Presidente Nicolás Maduro, los Ministerios de la Juventud, del Deporte, de las Comunas y de la Cultura vayan realmente a abocarse a realizar un “gobierno de calle” y estén verdaderamente dispuestos a articularse con las comunidades y el pueblo en general.



3. Tercera línea: ¡contraloría ya!
Desde las comunidades organizadas, necesitamos urgentemente diseñar, junto con las instituciones del Estado, canales de denuncia en cuanto a la mala gestión de los poderes públicos a nivel parroquial. Lamentablemente, desde hace muchos años, la ineficiencia de los actores públicos ha sido práctica común de los mismos. Esta mala praxis ha sido la primera responsable de la decepción de muchos compatriotas dentro de nuestras comunidades. La mala gestión, la ineficiencia, la corrupción, la arbitrariedad y el tráfico de influencias, por parte de responsables políticos, que brillan por su irresponsabilidad, han sido pan diario dentro de nuestra parroquia. Exigimos, pues, al PSUV y a las autoridades, que tomen cartas en el asunto y corrijan esta desviación contra-revolucionaria de los funcionarios traidores que han venido socavando el piso de la revolución dentro de nuestra localidad. Exigimos no sólo una destitución inmediata de estos funcionarios públicos, sino una nueva forma de hacer política y una nueva metodología en la toma de decisones. Exigimos, finalmente, hacerle una guerra a los disfraces y al oportunismo dentro de la gestión de gobierno parroquial. Esto debe traducirse, en términos concretos, en desarticular las estructuras representativas e impositivas que sigue imperando dentro de nuestro sistema político parroquial, en eliminar la figura de los enlaces parroquiales, en repudiar la posible restitución de las juntas parroquiales, verdaderos cogollos y antros de clientelismo de la peor especie y restituir la figura del poder constituyente originario, es decir la asamblea popular vinculante en cada uno de los rubros de la vida comunal (economía, cultura, deporte, organización, participación y vivienda).

Terminamos finalmente este pronunciamiento comunal exigiéndole al Ejecutivo Nacional movilizar toda su voluntad política en función de dos objetivos de primera importancia, debido a la crisis política desatada por la derecha fascista y trasnacional en las últimas semanas:
- Orden de arresto inmediato al asesino del pueblo 
Henrique Capriles Radonsky;
- Suspensión inmediata de la concesión 
al canal anti-constitucional Globovisión.

Somos patas en el suelo y siempre vamos a luchar
y con las patas en el suelo nos haremos respetar
¡Agua, tierra y dignidad! 


Movimiento Convivencia Libertadora, que agrupa las siguientes organizaciones:
Colectivo Cultural Toromayma (contacto: Samuel Bravo. 0412.803.75.11)
Comité de Tierra Urbana La Toma (contacto: José Manuel Pedroza. 0212.861.76.74)
Consejo Comunal Parque La Toma (contacto: Zaida Mujica. 0416.202.48.95)
Consejo Comunal El Cardón de San José del ávila - en adecuación (contacto: William Vaamonde. 0416.820.02.91)
Comité de Salud “Salud y Vida”, sector El Cardón (contacto: Mireya Pérez. 0412.024.05.62) 
Comité de Tierra “El Progreso de El Cardón” (contacto: Herlinda Gutiérrez. 0416.530.86.68)
Junta de Conservación y Prodefensa de La Pastora (contacto: Gisela Millán. 0414.258.75.66)
Club de abuelos  “La Bendición de Vivir” (contacto Helena Millán. 0212.860.59.17) 
Consejo Comunal El Polvorín - en adecuación (contacto: Xiomara Pérez. 0414.119.16.56)
Consejo Comunal Lomas de El Polvorín - en adecuación (contacto: Teresa del Jesús. 0416.926.29.41)
Consejo Comunal Las Torres - en adecuación (contacto: Elba Hernández. 0414.148.15.34)
Misión Rivas (contacto: Zoraida Bautista. 0412.559.79.26)
Fundación “Creando Conciencia” (contacto: Johan Pulviac. 0426.214.55.04)
Colectivo Bicentenario (contacto: Julio Monagas. 0412.961.73.48)
Luchadores y luchadoras sociales de los sectores El Millo, Catuche, Los Mecedores Parte Media y Triunfo de Nazareth (contactos: Teresa González, 0416.839.52.06; Omayra Bracho, 0212.861.71.19; Jesús Jiménez, 0412.904.81.13; Alí Rosario, 0416.902.80.36)

Abril de 2013








No hay comentarios:

Publicar un comentario