Por: Zaida Mujica
“Catuche es un río”,
Catuche se respeta.
1.- Catuche-Quao. Era el nombre del asentamiento de los Toromaymas,
antiguos pobladores de las orillas del río Catuche, según el estudio micro
histórico de La Pastora, por María Luisa Herrera de Weishaar (1979).
2.- Catuche-Quao en lengua indígena según investigaciones hechas
por antropólogos quiere decir “Guanábana” y “Agua”, guanábanas que
se daban en el arroyo de agua, lo que
coincide con nuestro espacio, sus nombres y sus referentes (Ejemplo: quebrada
de guanábano y puente de guanábano).
3.- Catuche fue un río navegable…
4.- También dicen algunos antropólogos estudiosos del tema que Catuche,
fue el Jefe de los indios Toromayma.
5.- Catuche demostró que es
más que una quebrada en el año 1.999 cuando asfixiado por el concreto se rebeló
y sacudió su cuerpo remontándose hasta donde lo vieran, no como dijo en 1996, el Padre José Virtuoso y César Martí
“Consorcio
Catuche” en una reunión con la comunidad de Catuche un día en la puerta
de La Toma, barrio la toma “dijo que eso era un hilito de agua inofensivo”, y miren lo que paso en el año 1.999, no obstante en el 2003, Catuche
lo volvió a hacer, Catuche se asomó a nuestra vía principal como diciéndonos
aquí estoy yo si no me han visto y por si se les olvida… Luego en el 2.010 le
volvimos a ver la cara al río, dejándonos una buena cantidad de damnificados
cada vez.
Por eso repetimos, CATUCHE, no es una mala palabra… EL
nos habla y nos pide respeto y hay que respetarlo, ¿Catuche le dio de beber a
cuantos seres humanos?, ¿por cuantos años?, ¿eso no merece respeto?, y su
nobleza es tan extremada que también nos premió con un fruto que sirve para el
curar cáncer de la próstata, cáncer de los huesos, cáncer del páncreas y de las
arterias, todavía algunos de los que NO
hemos dejado de caminarlo en toda su extensión podemos comer su fruta sin que
nadie se haya dignado a sembrarla, el, Catuche, nos la regaló, por algo será ¿verdad?.
Aquí les hago mi reflexión ¿porque habiendo tanto espacio tenemos que
quitarle el cauce a las aguas?, ¿es esa una propuesta digna de alguien que dice
que se quemó la pestañas estudiando ingeniería o arquitectura en tal o cual universidad?,
¿será que ya descubrieron la forma mágica en el mundo de vivir sin agua?, si
estamos en una tierra tan noble, con tanto dinero, tantos profesionales, tanto
terreno, tantos revolucionarios como dicen ahora, las propuestas siempre
parecen que van en contra de la vida misma, ¿por qué no levantar la voz para
que le den casa a todos los que viven dentro de la mal llamada quebrada de Catuche,
y recuperar este espacio como un jardín para la vida?, ya que tiene tan alta
fertilidad, que cualquier planta medicinal y frutal se multiplica por sí sola,
(como chiste malo a veces les digo a los
vecinos que está prohibido caerse, a los borrachitos y a los corruptos por que
la tierra es muy fértil y todo lo que cae allí se multiplica). Pero
hablando en serio y tomando en cuenta que la Pastora todavía tiene sitios,
barrios y calles donde no les llega el agua, entonces imagínense cuando
construyan más edificios dentro de ella. Nosotros estamos luchando desde hace
38 años para que este espacio “Río Catuche” se recupere y ha sido imposible
lograr que se apruebe un proyecto en estos términos de salvaguarda de nuestro
patrimonio ecológico, natural e histórico, que en este momento pueda tener un
saldo positivo a favor de la vida misma, esto sí sería un revolución bonita.
Ahora hagamos una gran reflexión sobre la historia del espacio, por lo
que conocemos de él, por lo que hemos vivido en él, por lo que él nos ha
manifestado, por lo que el Estado y las diferentes repúblicas no le han querido
dar, por lo que la gente no ha querido conscientizar, por el interés personal
de muchos inconscientes, es hora de que en todos los sitios de mi Venezuela
donde se presenta este mismo caso, la gente despierte y luche por un proyecto
donde el hombre no actúe como ajeno a la naturaleza y puedan estar juntos sin
hacerse daño, no es fácil, lo sabemos nadie ha dicho eso, pero la peor
diligencia es la que no se hace, practiquemos tener un solo grito y que ese
grito sea defender ese proyecto que integre desde una nueva formación, hasta
nuevos usos, donde todos tengamos participación activa, que no se convierta en
un ritual más… “Catuche no es una mala palabra”
que lindo rio
ResponderEliminarque lindo rio
ResponderEliminar