sábado, 13 de septiembre de 2014

Estrategias de la Guerra Económica

Por: José Vicente Sierra Oropeza
josevicentesierraoropeza@gmail.com
@josevsierra

"Empresario que no invierte, no es empresario. Emprendedor que no asume riesgos, no es emprendedor". Lorenzo Mendoza

            Esta frase demuestra como la burguesía parasitaria y el capital trasnacional invierten y arriesgan para destruir nuestra nación, para someterla e intentar arrodillarla con el fin de oprimir la esperanza que representamos para los pueblos del mundo, la osadía de Venezuela, Bolivia y Cuba, de ser libres y soberanos en la administración de sus recursos naturales no se puede repetir ni prosperar, ya que representan una amenaza a los poderes que dominan al mundo.

            De ahí la importancia de la guerra económica que en verdad es una guerra psicológica  que busca crear ansiedad, incertidumbre, zozobra en la población Venezolana, para desmoralizarla y  coaccionarla, a fin  que retome el camino sumiso y arrodillado ante la pretensiones imperialistas de la estructura financiera internacional, de entregar todos los recursos naturales a las transnacionales.

      Por ello se hace  necesario entonces para nosotros como pueblo ir develando y enfrentando las estrategias de esta guerra económica, que no comenzó en este año, sino que tiene toda  una planificación, preparando las condicionas desde hace mas de 50 años, con la conformación de los oligopolios en alimentación, la destrucción del campesinado, del conuco, de la pequeña siembra, de instaurar consumos alimenticios ajenos a nuestras tradiciones, de manipular gobiernos a fin de favorecer la gran empresa  en detrimento de la producción de la pequeña empresa, de ahí que yo inocentemente me preguntaba en tiempos de la cuarta república ¿porque estas grandes familias burguesas como los Mendozas no invertían en áreas de mayor beneficios económicos como el desarrollo de tecnologías y las  telefonías, en vez de  realizar grandes inversiones por destruir la pequeña empresas de alimentos y lograr un mayor posicionamiento en el mercado alimenticio?, y la respuesta la tenemos hoy: este mercado permite a lago plazo un mayor control sobre la población, que siempre necesitara de alimentos para subsistir, así poder chantajear y manipular a los Gobiernos...

            Ya hemos visto algunas de las estrategias de la guerra económica:
  • El bachaqueo o contrabando de alimentos a nuestros  países vecinos, generando la escasez. 

  • El desvió de los dólares preferenciales que se le entrega a todas estas grandes empresas para la compra de maquinaria y materia prima, hacia la  producción de otros tipos de productos que no pertenecen a la cesta básica , el ejemplo esta en la producción de cerveza que nunca se ha visto amenazada, por la situación de la entrega de divisas.

  • También se han descubierto las empresas de maletín en donde banqueros, funcionarios públicos y empresas internacionales establecen el complot para robar a la nación dolares preferenciales, con los que se contaba ingresara productos y maquinarias que incrementarían la producción nacional y claro el trabajo  mediático, la campaña en todas las televisoras privadas, redes sociales y periódicos, que todos los días maximizan noticias, eventos negativos, generando mayor incertidumbre en la población.

       Permítanme agregar dos estrategias  que profundizan el sobrecalentamiento de la economía,  el sobre-consumo de alimentos  producto de la incertidumbre de la escasez y la manipulación mediática que establecen las corporaciones de la información al mostrar solo los establecimientos que por una situación circunstancial presenta vacío sus anaqueles, y ocultar negocios y mercados en donde se desarrolla con total normalidad el comercio.

            El primero tiene que ver con la distribución: este  análisis lo inicio con las declaraciones de Mendoza al principio del año en donde comenta que su empresa ha producido en el 2013 10% mas harina que en el 2012, eso quiere decir, que la marca mas buscada por los Venezolanos (no quiere decir que sea la mejor) , es la que menos se consigue, ¿como pasa eso?,¿porque no se consigue entonces? ¿no habido escasez?, Si su propio dueño dice que hubo mayor producción. Yo planteo que la situación esta en los canales de distribución, colapsan de productos en un estado del país, mientras que en otro no envían nada, luego de acabado el inventario cambia el estado, ustedes se han fijado que mientras en Aragua los anaqueles están full de papel higiénico, en los estado andinos no hay ni un papel, pero hay otros rubros, así se repiten en muchos productos.

            Solo se genera la escasez en los productos y alimentos mas sensibles para los hogares Venezolanos:  tu vas a un centro comercial y ves que todas las tiendas de vestido y de comida rápida poseen inventarios  suficientes, en el rubro de las gaseosas no habido escasez, en las carnes y pollos tampoco, quiere decir que van determinando cual producto afecta mas la psique del Venezolano, por eso la leche, los pañales son los mas atinados porque afecta  la relación de protección de  la madre con  su recién nacido.
           
            Aun faltan por develar otras estrategias del capital trasnacional y de la burguesía parasitaria en contra del Pueblo Venezolano.


1 comentario:

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