viernes, 11 de mayo de 2012

Primer pronunciamiento del Movimiento Convivencia Libertadora - La Pastora

Como Movimiento Convivencia Libertadora, dedicado a fortalecer la organización popular y la democracia participativa y protagónica dentro de la parroquia La Pastora (Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital) nos pronunciamos categóricamente a favor de la gestión académica y comunitaria del Director del Liceo Bolivariano Lino Gallardo (sector Mecedores), Ramón Araujo, ya que el mismo ha manifestado en todo momento su disposición a consolidar la comunidad educativa de este plantel, en particular su comunidad estudiantil, a rescatar el mismo, el cual ha sufrido un dramático proceso de deserción escolar en los últimos años, y a apoyar la organización de las comunidades aledañas al Liceo. Destacamos, en particular, su activa participación en la planificación y realización de las dos jornadas deportivas de la “Convivencia Libertadora”, los días 18 y 25.03.2012.

En segundo lugar, como movimiento de organizaciones basado en la solidaridad, el respeto y el apoyo mutuo, repudiamos enérgicamente las agresiones perpetradas por los ciudadanos Omar Gil y Nerio Linares en contra de  nuestra camarada Herlinda Gutiérrez, vocera del Comité de Tierra Urbana El Cardón, el día 01.03.2012, en el CEMAPP de La Pastora (sector San José del Avila), durante una de las reuniones regulares que sostiene la auto-denominada “comuna en construcción Los Mecedores”. Este caso fue inmediatamente pasado a la Fiscalía. Lamentamos esta agresión y más aún cuando es el resultado del ejercicio, por parte de las comunidades, de su derecho a recibir respuesta clara y transparente ante sus solicitudes (derecho garantizado, en particular, por el artículo 51 de nuestra Constitución). Efectivamente, esta es la razón por la cual fue agredida Herlinda Gutiérrez, pues reclamaba su derecho a consultar la Memoria Descriptiva de un proyecto vinculado con su consejo comunal (Consejo Comunal El Cardón).

En tercer lugar, repudiamos las agresiones perpetradas por los ciudadanos Guillermo Sanabria y Cenilda Parra (funcionarios del Gobierno del Distrito Capital para la fecha de estas agresiones) en contra de nuestra camarada Zaida Mujica, vocera del Consejo Comunal Parque La Toma y del Colectivo Cultural Toromayma, el día 19.10.2011. Como en el caso anteriormente mencionado, estas agresiones se originan en el justo reclamo por hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y en el abuso de poder de quienes nos niegan este derecho constitucional. A pesar de haber denunciado este delito en distintas instancias, entre las cuales figura el Distrito Capital, no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria por parte de la Ciudadana Jacqueline Farías (Jefa de Gobierno de esta institución) ni de su equipo de trabajo, a pesar de haber consignado esta denuncia los días 03.11.2011 y 16.02.2012 y de haber hablado telefónicamente, en distintas oportunidades, con el Señor Carlos Arboleda, adscrito al Ciruito 1 de la Secretaría de las Comunas del Gobierno del Distrito Capital (dirigida por la Señora Yusé Brito), con la finalidad de recibir respuesta satisfactoria acerca de nuestra denuncia.

En cuarto lugar, impugnamos la compra de la llamada “Casa Comunal” de Los Mecedores (por un valor de 800.000 Bs) con recursos aprobados por el Gobierno del Distrito Capital (650.000 Bs) como “capital semilla”, otorgamiento realizado en acto público en el Parque Alí Primera, el 25.06.2011. Efectivamente, como ya se lo hemos comunicado por escrito a esta institución, con fecha 06.02.2012, esta compra no responde a un proceso de consulta pública en los doce (12) sectores del eje Los Mecedores, y, por lo tanto, entra en contradicción tanto con el espíritu de nuestra Carta Magna (en particular con sus artículos 5 y 6) como con el articulado de la Ley Orgánica del Poder Popular (en particular en sus artículos 5, 8 y 11).

En quinto lugar, exigimos respuesta y cuentas claras en relación con la ejecución del proyecto correspondiente al Presupuesto Participativo del año 2011 en el sector Los Mecedores. Efectivamente, este proyecto (FC-11088) estaba previsto para “reparación y mejoras del sistema de drenajes, aguas servidas y agua potable en el área geográfica de la Comuna Urb. Diego de Lozada Bloques 3, 4 y 5, Sector El Cardón del Avila, San José del Avila, Calles 1,2 y 3, Sector El Triunfo, Camejo, Bota Blanco (Escaleras Principales), sector Hijos de Dios. Etapa I Parroquia La Pastora” y sin embargo, en la actualidad, se le está destinando la integralidad del presupuesto de este proyecto únicamente a los Bloques 3, 4 y 5 del sector Diego de Lozada (Consejo Comunal El Avila). Como Movimiento Convivencia Libertadora apoyamos plenamente este proyecto, pero exigimos su ejecución integral y no parcial. Es precisamente exigiendo la socialización de la Memoria Descriptiva de este proyecto que fue agredida nuestra camarada Herlinda Gutiérrez.

En sexto lugar, rechazamos la actitud divisionista del equipo político de la auto-denominada “Comuna en Construcción Los Mecedores”, perteneciente al equipo político del PSUV de la parroquia La Pastora, el cual, de forma permanente, toma decisiones arbitrarias y de espalda a la comunidad. En lo particular, repudiamos el ensañamiento de este equipo en contra de nuestro movimiento el pasado 21.04.2012, cuando la mega-jornada socio-cultural organizada por nosotros fue saboteada por estas personas que, valiéndose de sus influencias institucionales, organizaron la misma jornada, el mismo día, en otro lugar del eje comunal, con la clara finalidad de invisibilizarnos, perjudicando, por este mismo hecho, a nuestros sectores más vulnerables.

Hacemos, pues, un llamado revolucionario a todas las comunidades pertenecientes al Eje Comunal Los Mecedores y a toda la comunidad pastoreña y caraqueña, en general, para que ejerzamos el poder popular que este proceso revolucionario está demandando, luchemos incansablemente contra la ineficiencia, la burocracia y el autoritarismo, y demostremos que somos capaces de organizarnos y transformar nuestra realidad comunitaria por una comunidad más unida, solidaria, comprometida, patriota y libertaria. Ahora más que nunca, es hora de sancionar los malos gobiernos locales y de ejercer permanentemente la contraloría social.

¡A construir entre todas y todos nuestros auto-gobiernos,
sin intermediarios, sin burócratas y sin imposiciones!
¡Por la construcción de nuestras auténticas comunas, populares, participativas, autónomas y democráticas! ¡VENCEREMOS!

 Editado por: Movimiento Convivencia Libertadora 





Miembros de la Convivencia Libertadora 
durante nuestro gran Parrandón Navideño, el 17.12.2011






No hay comentarios:

Publicar un comentario