viernes, 15 de junio de 2012

La movida en la instalación del Consejo Patriótico Nacional de Cultura



Por: Marco Ernesto Rodríguez

Es público y notorio la "verborrea demagógica" de Pedro y Blanca, en sus discursos de auto-conmiseración sobre el individualismo, la idiosincrasia del venezolano y lo difícil de manejar el "sector" cultura. Es precisamente por aquello de que "por la boca muere el pez" que debemos conocer y salirle al paso  a los 6 puntos propuestos por el Ministro para contra-argumentar  desde el punto de vista de los creadores, de los luchadores sociales comprometidos con las transformaciones sociales (llámese revolución Bolivariana, como proyecto, dentro de una estructura capitalista). Blanca Eekhout al parecer recibió posteriormente un jalón de orejas desde el PSUV porque en un acto en la Casa del Artista entregando algunas pensiones de vejez dijo todo lo contrario que “el venezolano no es ni flojo, y su idiosincrasia del “cuánto hay pa eso” es un mito que se le quiere achacar.
Los burócratas del Estado en materia de cultura, nunca han querido debatir, tienen miedo a pensar, van a los foros y asambleas a aprobar ideas, que se transforman en mediocres líneas propagandísticas sin imaginación política que han se han puesto de acuerdo antes para imponerlas, "y que" democráticamente. La oferta de construcción  del socialismo, es remplazada por la entrega de bienes materiales, el llamado "salto de talanquera" se produce cuando un militante del PSUV u otro partido del Polo Patriótico no recibe lo prometido o quiere más casa, nevera, TV, sueldo jugoso, carro y otros tantos privilegios materiales. No se entiende que antes (o simultáneamente) de empoderar hay que educar políticamente al ciudadano. Desde las políticas culturales se puede hacer con dignidad y creatividad, remplazando al eventismo, al show, al malabarismo vacío y juegos de acrobacia periodística.
No sólo las leyes laborales justas para los que trabajan por su cuenta sino también para los trabajadores de la cultura que trabajan para el Estado.

UN EJEMPLO REAL DE ABUSO LABORAL
DESDE EL ESTADO Y GOBIERNO QUE CORREGIR.
Después de jubilar, entre los abusos laborales está la llamada "tercerización" que para disfrazar su práctica se recurre a elegantes subterfugios, como sucede en la actualidad con los "Animadores Socioculturales" de la Misión Cultura Corazón Adentro. Misión Socialista que dependen del Gabinete de Cultura del Distrito Capital, que a su vez depende de la Fundación Cultura Académica, animadores quienes han perdido todos sus beneficios sociales como trabajadores, ya que el Estado decidió contratarlos como "Honorarios Profesionales", o sea no tienen previsión social, vacaciones, medicina etc. y trabajan horas extras. La "perla", en la marcha de los trabajadores de este 1 de mayo, un grupo de animadores socioculturales enfrentó al Ministro de Cultura, Pedro Calzadilla y le preguntaron, si con la nueva Ley del Trabajo podrían cambiar su estatus Laboral, el Ministro les respondió que se olvidaran de eso, porque era muy costoso y tendrían que pasar muchos años para que lo que reclaman se pueda considerar.

Saludos revolucionarios.



Ilustraciones: Samuel Bravo (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario